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Bowlpark: fomentando valores a través del skate y cuidando el medioambiente Outdoor

Bowlpark: fomentando valores a través del skate y cuidando el medioambiente

Empoderar a personas de diversas edades y contextos sociales a través del deporte es el propósito de Bowlpark, un proyecto que fomenta el skate por medio de valores como el respeto, colaboración y perserverancia, promoviendo además el desarrollo de habilidades sociales y creativas para formar agentes de cambio. La organización de skate, además, está certificada como Empresa B.


Fundada hace diez años, Bowlpark es la primera entidad dedicada al desarrollo del skate del país. A pesar de ser una actividad cargada de prejuicios sociales, el proyecto ha colaborado a cambiar esa imagen utilizando este deporte como herramienta para empoderar a niños, niñas y jóvenes.

La iniciativa tiene como eje principal la formación, educación y desarrollo de personas a través de diferentes líneas de acción: escuela de skate, club social cultural y deportivo, organización de encuentros, venta y fomento de productos de emprendedores, construcción de nuevos espacios deportivos públicos y privados. Todo esto utilizando el skate como motor de transformación social, económico y medio ambiental.

Federico y Patricio Mekis fundaron Bowlpark e idearon el proyecto: “Al principio nuestro objetivo era fomentar la práctica de deportes al aire libre, pero con el tiempo fuimos más allá y nos dimos cuenta que el deporte y la cultura son herramientas que nos permiten impactar positivamente en niños y jóvenes», comenta Federico.

Anualmente Bowlpark entrega 12 mil experiencias en sus diversos programas, donde destacan ‘Mujeres sobre Ruedas’, que busca empoderar a niñas promoviendo su autonomía; ‘Bowlpark Brigade’, cuyo objetivo es entregar herramientas deportivas y sociales a niños/as y jóvenes, que les permita potenciar sus habilidades creativas, interpersonales y deportivas. También cabe destacar que el 2018 se entregaron 181 becas a participantes de la escuela en talleres, cursos deportivos y campamentos.

Empresa B

A finales de 2018, Bowlpark se certifica como Empresa B, siendo la primera en su categoría a nivel mundial en conseguirlo y dando un importante salto en su labor al comprometerse a monitorear y mejorar su impacto social, medioambiental y económico.

¿Qué significa ser una Empresa B? Es una organización donde lo esencial no es sólo ser la mejor empresa del mundo, sino que ser la mejor para el mundo, enfocándose en el impacto de su actividad, desde su quehacer hasta cómo se redistribuyen sus ganancias. De esta forma, Bowlpark ha establecido que el 1% de sus ganancias se destinarán a causas sociales y el 1% de sus ventas en proyectos que ayuden a conservar el planeta (1% For the Planet).

Asumido el desafío como empresa B, el proyecto decidió participar activamente de la Agenda 2030, liderada por Naciones Unidas (ONU), la cual contempla 17 objetivos para transformar el mundo, donde Bowlpark se comprometió con acciones concretas en:

  • Objetivo 5: Igualdad de género – A través del programa Mujeres Sobre Ruedas, Bowlpark se compromete a promover la igualdad de género y empoderar a las participantes fomentando su autonomía. A su vez, seguirá potenciando el liderazgo femenino en todas las áreas de la organización.
  • Objetivo 10: Reducción de la desigualdad – al 2030, Bowlpark impulsará y promoverá la inclusión social de las personas en sus programas, independiente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición. Mediante el programa ’Bowlpark Brigade’, entrega de becas y programas gratuitos.
  • Objetivo 13: Acción por el clima – Bowlpark se compromete a incluir la educación medioambiental, dentro de los contenidos de sus programas, sensibilizando respecto al problema del cambio climático.

El fin detrás de todas estas acciones es ser un aporte y redistribuir los recursos en causas sociales y medioambientales con el propósito de impactar positivamente en la sociedad.

Para quienes quieran sumarse y conocer más de Bowlpark, pueden hacerlo en el sitio www.bowlpark.cl, descargar el Informe de Impacto 2018, o hacer un aporte directo al crowdfunding de financiamiento del programa ‘Bowlpark Brigade’, cuya meta de recaudación es de $12.000.000.

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