Publicidad
La Ruta de Arroz destacó lo mejor del cereal nacional Gastronomía

La Ruta de Arroz destacó lo mejor del cereal nacional

En Chile existen alrededor de 1.500 productores de arroz, con una importante presencia de pequeños arroceros cuyas propiedades fluctúan entre las 8 y 10 hectáreas, siendo la media nacional de unas 14 hectáreas.


El arroz producido en nuestro país, de grano largo ancho, es preferido por los consumidores nacionales. Sin embargo, la producción del grano aún no alcanza a satisfacer la demanda interna. Aproximadamente el 56% del consumo del arroz nacional se importa, principalmente de países como Argentina, Paraguay y Uruguay.

El 94% de la producción nacional se concentra en la Región del Maule, mientras que sólo un 6% se presenta en las comunas de San Carlos y Ñiquén, Región del Ñuble. Durante los últimos dos años, Chile importó entre 73 y 88 mil toneladas de arroz elaborado, para así cubrir la demanda de este cereal que fluctúa entre 150 y 200 mil toneladas anuales.

Por eso se llevó a cabo por segundo año consecutivo la “Ruta del Arroz Chileno” en San Carlos, que buscó reunir y potenciar a productores, procesadores, comercializadores e investigadores del arroz. Organizada por la Corporación Ruta del Arroz Chileno, integrada por productores e industriales de la región del Ñuble, la actividad contó además con el apoyo de Indap, Corfo, y la Gobernación de la Provincia de Punilla.

Calidad mundial

Para el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, la iniciativa «permite poner en valor el arroz nacional».

«Nosotros contamos con un producto de calidad mundial. El arroz que se cosecha en Chile es mejor en calidad que muchos cereales similares del mundo, por eso tenemos que buscar un nicho de mercado que nos permita que esta mayor calidad tenga un mejor precio. Hoy en día estamos compitiendo con arroces importados que llegan a menor precio, por lo tanto tenemos que buscar un mercado para que nuestros productores puedan seguir cultivando este arroz, que es el más austral del mundo y uno de los mejores», sostuvo.

Por su parte, el seremi de Agricultura de la región de Ñuble, Fernando Bórquez, recalcó que desde el año 2018 se realiza esta ruta  para conocer todas las etapas del arroz, partiendo desde los tipos de semilla, tipos de cultivo, composición química, hasta que llega a la mesa de manera culinaria.

«En esta instancia se destacan las excelentes características que tiene arroz de nuestra región de Ñuble. Características nutricionales excepcionales por los bajos niveles de metales pesados, lo que lo hace único y abre muchas posibilidades que significan una mayor demanda a nivel mundial. Estamos muy contentos de participar y ser parte de esta actividad que potencia un área importante del desarrollo agrícola de la región», dijo.

Dentro de los atractivos de la ruta estuvo la presentación de una variada degustación de platos dulces y salados. También se discutieron los desafíos futuros en sustentabilidad del cultivo, principalmente en el uso de agua y de agroquímicos, la necesidad de fortalecimiento de las asociaciones de productores, mayor difusión del arroz para aumentar su consumo a nivel nacional, tecnificación del cultivo, entre otras acciones.

Publicidad

Tendencias