jueves, 14 de noviembre de 2019 Actualizado a las 21:48

Gastronomía

Premios Fuego 2019: reconociendo la gastronomía nacional y sus cultores

por 26 abril, 2019

Premios Fuego 2019: reconociendo la gastronomía nacional y sus cultores
En su tercera versión, Premios Fuego otorga un reconocimiento a las personas, instituciones o empresas que destacan por su aporte a la valorización de la cultura gastronómica de Chile y sus profesionales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Federación Gastronómica de Chile (Fegach) está organizando por tercer año los Premios Fuego 2019, cuyo proceso concluirá con una gran gala gastronómica en septiembre de este año, en el marco de la feria Food & Service.

Este evento se consolida como una instancia en la cual la industria gastronómica y todos sus actores participan y reconocen a quienes hayan realizado un aporte significativo al desarrollo turístico, cultural, patrimonial y técnico.

Entre las novedades de este año, presentadas por Jorge Ortega, director ejecutivo de Fegach, están la vinculación con las direcciones regionales de Sernatur y las instituciones de educación superior que imparten la carrera de gastronomía. A través de estas organizaciones se espera contar con mayor número de postulaciones y votaciones en las diez categorías que se distinguen.

Asimismo, durante los seis meses que contempla el proceso, se realizarán junto a las marcas auspiciadoras diferentes acciones que permitan a los expertos gastronómicos y al público en general estar vinculados a las etapas de Premios Fuego. Otra gran novedad para los premios 2019 es el cambio de lugar de la gala: este año se realizará en Espacio Riesco, en el marco de la feria Espacio Food & Service, lo que permitirá reunir a la industria gastronómica nacional en un mismo lugar.

Premios Fuego 2019

La postulación de candidatos podrá ser presentada por instituciones, asociaciones gremiales y empresas. Luego, una comisión de trece integrantes expertos de las diferentes disciplinas, entre los cuales estarán representadas las empresas auspiciadoras de esta distinción –Carozzi Foood Service, Steward, Espacio Food & Service y Agrosuper Food & Service– y también los directivos de las instituciones de educación, asociaciones gremiales y representantes de organismos públicos relacionados con la gastronomía.

Este comité sesionará para elegir una selección de tres candidatos, la cual será destacada y presentada para la votación que, en el caso de cinco categorías, será por votación popular online. Finalmente, el día 11 de septiembre en la gala de premiación se conocerá a los ganadores de Premios Fuego 2019.

El jefe de la División de Fomento e Inversiones de la Subsecretaría de Turismo, Cristóbal Forttes, se refirió a Premios Fuego indicando que “para el sector turístico, apoyar este tipo de iniciativas es parte fundamental de nuestro quehacer. La cocina es prioritaria a la hora de que los turistas eligen su destino”.

Forttes indicó también que “en la medida que podamos reconocer nuestro patrimonio culinario, iremos mejorando la oferta para tener turistas más contentos y que se lleven una experiencia gastronómica única. Sabemos que el trabajo de Fegach es muy sólido y, en esta versión de Premios Fuego, confiamos en tener representación de cada rincón de Chile”.

Más información en www.premiosfuego.cl.

Más información sobre El Mostrador