lunes, 14 de octubre de 2019 Actualizado a las 20:51

Gastronomía

Chile ya tiene representante para eliminatorias al Mundial de Gastronomía 2020

por 11 mayo, 2019

Chile ya tiene representante para eliminatorias al Mundial de Gastronomía 2020
Homero Burgos fue el vencedor en categoría Menú del XXXII Concurso Nacional de Gastronomía y será el representante nacional en las eliminatorias para el mundial gastronómico Bocuse d'Or. El encuentro también premió en la categoría Cocina Chilena a César Ramírez, poniendo en relieve la identidad de la gastronomía nacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante tres emocionantes jornadas en Inacap Apoquindo, diferentes chef nacionales presentaron sus propuestas gastronómicas ante el jurado nacional e internacional convocado por Achiga -Asociación Chilena de Gastronomía- concursando en la preparación de platos con diferentes ingredientes típicos y propuestas identitarias de la cocina de todo el país en dos categorías: Menú y Cocina Chilena.

La categoría Menú evaluó a 11 concursantes en la preparación de platos con diferentes ingredientes típicos chilenos. El vencedor fue Homero Burgos, quien será el representante de nuestro país en las eliminatorias del mundial gastronómico Bocuse d 'Or.

“Concluimos un ciclo bien largo, llevamos entrenando intensamente varios meses para este certamen y conseguimos un equipo de chicos maravillosos, que tienen la garra, la pasión y el compromiso”, señaló Burgos, poniendo todas las fichas en el equipo chileno para las eliminatorias de Bocuse d 'Or.

En tanto, la categoría Cocina Chilena tuvo como estrella al “Caldillo de Congrio”, donde 12 concursantes fueron evaluados en creatividad, calidad y excelencia en la preparación de este tradicional plato chileno. El ganador fue César Ramírez, presentado por Aramark, quien desarrolló una original propuesta de caldillo, pan y pebre, que deleitó a los jueces por su originalidad en presentación y sabores.

“La cocina es parte central de la identidad chilena y tenemos todo para estar en las grandes ligas internacionales. Estamos muy contentos con el alcance que ha tenido el concurso este año, que nos permite poner en relieve la gran variedad en productos asociada a nuestra diversidad geográfica, la creatividad de nuestros chefs y el compromiso de la industria gastronómica -que está trabajando colaborativamente para presentar una oferta solida a nivel latinoamericano, pero que sin duda tiene grandes desafíos para consolidarnos a nivel mundial”, señaló Guillermo Prieto, presidente de Achiga.

“La gastronomía puede crecer de muchas maneras, y una de ellas es posicionándose con sus sabores y productos en los grandes escenarios internacionales. Torneos como este ayudan en este esfuerzo país, en el que colaboramos con los chefs, los restaurantes y teniendo el patrocinio del Estado a través de la Subsecretaría de Turismo, y nos enorgullece ser parte de esto”, destacó Patricio Qüense, director de la Escuela Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, entidad co organizadora y sede del Concurso 2019.

El encuentro contó con la presencia como jurados de los afamados chef internacionales Giovanna Grossi, Oliver Falchi y Marcelino Gómez, quienes además dictaron clases magistrales abiertas, donde compartieron experiencias con estudiantes, chefs y amantes de la cocina.

El Concurso Nacional de Gastronomía es parte de la agenda de actividades que organizado Achiga, con foco en promover el orgullo país a través de nuestra cocina. “Como asociación gremial estamos conscientes del tremendo activo que tenemos en nuestras manos y por eso estamos potenciando con mucha fuerza este concurso de gastronomía nacional, además de otras iniciativas en todo el país”, concluyó Javiera Montes, Gerente General de Achiga.

Más información sobre El Mostrador