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Hasta PlayStation: los nuevos servicios de los buses interurbanos para los viajes largos Viajes

Hasta PlayStation: los nuevos servicios de los buses interurbanos para los viajes largos

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Cena, desayuno, WiFi gratuito y, en algunos buses, PlayStation incorporado en los asientos. Esas son sólo algunas de las nuevas tecnologías que están implementando los recorridos interurbanos para mejorar la experiencia de los pasajeros.


Viajar en bus no es como era antes. Los viajes incómodos por la calidad de los asientos o el aburrimiento por la falta de entretenimiento a bordo son cosa del pasado. Ahora lo frecuente es encontrar buses con servicios, tecnología y comodidades que permiten hacer de los viajes -sobre todo los más largos- una experiencia más placentera para los más de 70 millones de pasajeros que se trasladan en bus todos los años.

Una de las razones del cambio es, sin duda, el avance de la tecnología. Pero los pasajeros también han influido bastante, ya que cada vez son más exigentes a la hora de solicitar servicios. Así lo entendieron las empresas de buses interurbanos, las que comenzaron a trabajar para implementar nuevos servicios.

Hoy, en algunas líneas “a parte del desayuno, se están ofreciendo cenas en los servicios más largos. Además, en casi todas las empresas se incluyen maletas de hasta 30 kilos con el pasaje, sin costo adicional”, explica Lennart Ruff, cofundador de Recorrido.cl. A esto se suma WiFi gratis y servicios de entretenimiento personalizado, con películas, series y música y, en el caso de EME Bus, hay 6 recorridos Santiago-Concepción que tienen un PlayStation instalado en uno de los asientos.

Otro de los servicios que también ayudan a tener viajes más expeditos es el pasaje móvil “que permite a los pasajeros subirse directamente al bus, sólo mostrando el pasaje en el celular, algo muy parecido a los pasajes electrónicos de los aviones”, explicó el experto.

Respuesta a aerolíneas low cost

En cuanto a la seguridad, algunas líneas como ETM “han implementado un sistema de asistencia de seguridad para los conductores, el que permite frenar automáticamente en caso de que haya algún imprevisto en la ruta”, señala Ruff.

Pero ¿por qué se están incorporando estas nuevas comodidades? De acuerdo al experto de la plataforma, hoy existe más competencia en el rubro y con las aerolíneas low-cost, lo que impulsa a las empresas a buscar nuevas mejoras para los pasajeros. En esa línea, Ruff sostuvo que “los buses están reaccionando a la competencia de los aviones low-cost y mostrando una mejor atención a los pasajeros”.

Y para saber qué otras exigencias tienen los pasajeros se están haciendo estudios para saber qué elementos se podrían agregar. En Recorrido.cl, por ejemplo, se realizan frecuentemente encuestas “para saber cuáles son las preferencias y aprender de las sugerencias. Además, junto con la Asociación de Buses Interprovinciales, internacionales e industriales, se están realizando estudios para seguir mejorando los servicios de los buses interurbanos”, sostiene Lennart.

De igual modo, aún faltan tecnologías por implementar. Una de ellas, explica el experto es “el seguimiento en vivo de los buses con GPS, tecnología que hoy ya conocemos muy bien gracias a los servicios de traslado con Uber o Cabify. Esto permitiría implementar alertas en vivo sobre tiempos de llegada o posibles retrasos o permitir compartir la ubicación y velocidad del bus durante el traslado con la familia”.

Si bien estas innovaciones requieren de una fuerte inversión en infraestructura y tecnología, desde el rubro están trabajando para “implementar los primeros servicios durante el próximo año”, sostiene Ruff.

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