domingo, 19 de mayo de 2019 Actualizado a las 02:42

Gastronomía

Iniciativa que apoya huertos familiares logra aumentar 93% el consumo de legumbres y hortalizas

por 15 mayo, 2019

Iniciativa que apoya huertos familiares logra aumentar 93% el consumo de legumbres y hortalizas
El proyecto apuesta por transformar espacios públicos mediante la implementación de huertos familiares, que han tenido como beneficiarios a adultos mayores, comunidades organizadas en juntas de vecinos y alumnos, profesores y apoderados de un jardín infantil. A su vez, la implementación de estos espacios verdes ha posibilitado la promoción de una alimentación más saludable, la articulación de las distintas comunidades y el empoderamiento de éstas a nivel de sus territorios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En busca de una alimentación más sana y natural, Maggi inició -hace ya 3 años- un innovador proyecto de huertos familiares, que está demostrando su éxito con un encuentro de vecinos de La Florida. Representantes de la comuna desarrollan el proyecto en la sede del Club Vive ubicada en El Ulmo 824, donde pudieron participar de charlas y talleres en los que pudieron aprender y compartir experiencias.

Gracias a esta iniciativa, aumentó en un 93% el consumo de hortalizas y legumbres dentro de la comunidad. A la fecha se han realizado 180 talleres en los 5 huertos que hoy se encuentran en funcionamiento en las comunas de La Pintana, Macul, Estación Central, La Florida y en San Fernando.

Durante el último año 22 especies han sido sembradas en estos huertos familiares. Entre ellos, tomates, lechugas, zapallo italiano, betarragas, repollos, acelgas y frutillas, entre otros.

Al respecto, Diana McAllister, gerente de Marketing de Culinarios de Nestlé Chile señaló que "conocemos hoy en día la preocupación que existe por la obesidad de la población y la falta de consumo de verduras en la dieta del día a día. Es por esto, que además de cambiar nuestros productos, agregando más ingredientes naturales, queremos fomentar estilos de vida más saludables, ayudando a que las comunidades aprendan a sembrar, cosechar y preparar sus propios alimentos, de una manera rica y fácil, con los ingredientes que pueden obtener de sus huertos, además de tener un lugar de esparcimiento para compartir con sus familias y la comunidad. En los huertos, se han cultivado verduras de alto consumo como tomate, lechuga, brócoli, repollo, entre otras, para que las incorporen en su dieta diaria.

En tanto, María Eliana Arntz, directora ejecutiva de Casa de la Paz, señaló que “este encuentro busca abrir un espacio de intercambio de experiencias entre las y los participantes de Santiago, reforzando los contenidos entregados durante el año y recibiendo sugerencias para el próximo ciclo, de manera de fortalecer las habilidades organizacionales de los participantes, a través de buenas prácticas de gestión de huertos urbanos, para su sostenibilidad en el tiempo”.

El proyecto beneficia a cerca de 350 personas, de manera directa e indirecta, ya que se traduce en un aporte real no solo para quienes cultivan los huertos, sino que también para todo su entorno cercano. Este proyecto ayuda a hacer realidad el propósito de  mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas, las familias, las comunidades y el planeta.

Más información sobre El Mostrador