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Viajes

Parlamentarios buscan prohibir buses de dos pisos en trayectos de largo alcance

por 21 mayo, 2019

Parlamentarios buscan prohibir buses de dos pisos en trayectos de largo alcance
En países como Australia este tipo de vehículos está prohibido para viajes interurbanos desde la década de los 80, ante mayor riesgo de volcamiento.
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Un grupo de diputados buscan poner en discusión, por medio de un proyecto de ley, la prohibición de buses de dos pisos en carreteras. La medida apuntaría a restringir estos vehículos en espacios interurbanos que comprendan grandes distancias. El radio urbano no estaría incluido.

“La idea surgió luego de conocer una serie de casos extranjeros en los que se mostró la peligrosidad de los buses de dos pisos, como el trágico accidente de Perú, donde murieron 20 personas calcinadas en un segundo piso, y algunas situaciones vividas en nuestro país”, indicó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) a La Tercera.

“Cuando está en juego la vida humana es necesario priorizar, así es que pienso que lo podemos considerar”, señaló al mismo medio el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, René Alinco.

En el país, los buses de dos pisos se introdujeron hace aproximadamente 30 años. El 11 de mayo el mismo tipo de vehículo volcó en Ercilla. El accidente dejó seis muertos y más de 30 heridos.

Riesgos

“La altura de un bus convencional oscila entre los 3,5 a 3,8 m, mientras que uno de dos pisos llega habitualmente a 4,1 m. Esta sobrealtura implica un efecto físico que eleva el centro de gravedad del vehículo, es decir, el punto medio en torno a donde tiende a volcarse es más alto”, explicó a la Revista HSEC el director del Observatorio de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Álvaro Miranda.

“Además, entre 70% y 80% de los pasajeros transportados viajan en el segundo piso, lo que contribuye aún más a facilitar el volcamiento del bus, pues el mayor peso en la parte superior ayuda a este fenómeno”, agregó.

En el año 1986, Australia decidió prohibir los buses de dos pisos en viajes interurbanos. ¿La razón? El elevado centro de gravedad de estos vehículos. La medida australiana solo permite operar a este tipo de buses para el turismo.

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