domingo, 21 de julio de 2019 Actualizado a las 19:45

Autos

Fenómeno SUV imparable: búsquedas y publicaciones son las que más crecen en la web

por 3 julio, 2019

Fenómeno SUV imparable: búsquedas y publicaciones son las que más crecen en la web
Según Radiografía Semestral Chileautos, otras tendencias que muestra el estudio es el crecimiento de los autos ecológicos (eléctricos e híbridos en un 55%), que los chilenos son infieles con sus marcas a la hora de cotizar nuevos modelos y que el 60% de las ventas de autos de origen chino se concentran en 4 marcas.
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Durante el 2019 la tendencia a la baja en la venta de autos nuevos ha sido una constante. De hecho, en mayo las ventas presentaron su mayor caída desde diciembre de 2015. No obstante, la búsqueda de autos usados en el portal Chileautos se ha mantenido constante, incluso aumentando un 1% respecto al primer semestre del 2018.

En la última "Radiografía semestral del mercado automotriz", desarrollada por Chileautos.cl, vemos que en base a un universo de 515 millones de búsquedas, la participación de la categoría que más ha aumentado es la de los SUV, que creció cerca de 2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, tanto en búsquedas como en publicaciones.

Este aumento, que ya muestra una clara consolidación, le quitó participación a los hatchbacks y a los sedán, mientras que en las camionetas el porcentaje prácticamente se mantuvo igual. Esto es consistente con la venta de vehículos nuevos, según el reporte de ANAC, en el cual la participación de los SUV también aumenta en 2 puntos porcentuales.

¿Son fieles los chilenos con sus marcas de auto?

En este reporte se incluyó además un estudio sobre la lealtad online automotriz, entendida como “todas aquellas cotizaciones sobre una marca hechas por usuarios de Chileautos que habían publicado un vehículo de la misma marca, respecto a todas las cotizaciones que hicieron a esas y a otras marcas".

De esta manera se obtuvo que Kia es la única marca que se mantiene dentro de los primeros lugares en el índice de lealtad durante los primeros 6 meses del año, en relación al primer trimestre, mientras que el resto de las marcas tuvieron una gran variación dentro del ranking, dando cuenta que la fidelidad de los chilenos por las marcas de los vehículos es bastante inestable.

En todo caso, es necesario aclarar que si bien este índice muestra la fidelidad online a nivel de intención de compra, no necesariamente es un reflejo de lo que finalmente ocurre al momento de comprar, pues en la red es mucho más fácil abrir
el espectro de posibilidades, pero a la hora de concretar la compra, también pesan otros factores como la propia experiencia, servicio de postventa y las ofertas de retención que puedan realizar las marcas, entre otros factores.

Los más buscados y publicados en la primera mitad del 2019

En esta nueva versión de la Radiografía Automotriz, la marca más buscada, en un universo de 515 millones de búsquedas dentro de Chileautos, es Chevrolet, seguido por Toyota –marca que pasa del tercer al segundo lugar respecto al año pasado– y Hyundai –marca que baja una posición–. Completan el ranking Kia, Ford, Nissan, Suzuki, Peugeot, BMW y Mazda, teniendo un comportamiento muy similar al del primer trimestre.

Búsquedas por segmento:

SUV

Sedán

Hatchback

Camionetas

Marcas más buscadas de origen chino

En el ranking realizado en base a las 16 millones de búsquedas de vehículos de origen chino entre enero y junio de 2019, podemos ver que el 60% de ellas se concentran en 4 marcas.

Los híbridos y eléctricos siguen aumentando

Este tipo de vehículos tuvieron un crecimiento de un 55% en igual periodo de tiempo respecto al año anterior y vemos que si bien en el semestre anterior este tipo de búsquedas se concentraban en Lexus y Toyota, este año, entran a competir al segmento la marca Honda y BMW, con algunos modelos híbridos.

Preferencias por género

El principal cambio respecto al primer semestre del año pasado es que los hombres, que preferían los sedán en un 35% versus otras categorías como hatchbacks (28%) y SUV (37%), este semestre están mostrando predilección por las búsquedas de SUV en un 39%, versus el 33% en los sedán y 27% de hatchbacks, lo que da cuenta que el fenómeno SUV se consolidó y no pareciera que fuera a dar pie atrás.

En tanto, las mujeres que el año pasado preferían los hatchback en un 36%, este año también revirtieron esa tendencia, dando el primer lugar en sus preferencias a los SUV con un 36%, seguidos de los hatchbacks (35%) y sedán (28%).

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