martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:15

Cómo celebrar el Día Nacional de la Carne Mechada

por 4 julio, 2019

Cómo celebrar el Día Nacional de la Carne Mechada
Es 4 de julio y los chilenos celebramos uno de los platos más criollos y típicos de nuestra historia; la sabrosa y jugosa carne mechada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La carne mechada es uno de los platos con más historia en el país, si bien el concepto de carne mechada proviene de Europa, hace más de 70 años que se realiza su preparación en Chile. Antes de los años 50 era considerado un almuerzo de fin de semana que generalmente iba acompañado con puré, pero con el pasar de los años la carne mechada comenzó a aparecer en otras preparaciones como en los tallarines y sandwiches, pasando a ser una de las preparaciones típicas de los comedores públicos y picadas.

Hoy, esta preparación se ha hecho tan popular y cotizada por los chilenos que incluso hemos destinado un día para celebrar esta sabrosa y jugosa preparación, y qué mejor que celebrarlo con las preparaciones que mejor combinan con el tradicional plato de carne deshilachada .

Antes de comenzar los preparativos, es importante saber que la clave para que la carne mechada se deshaga con el tenedor, depende del tipo de corte que se utilice y las horas de cocción. Marcelo Muñoz, jefe de Local de Doña Carne, recomienda comprar cortes como la sobrecostilla, plateada, pollo ganso y ganso y cocinarla por lo menos durante 2 horas.

Otro dato importante para la perfección de este plato, es “mechar” la carne, tal como se hacía antiguamente en la minería con las dinamitas, a la carne hay que hacerle diversos agujeros en su corte y rellenarlos con pedazos de zanahoria, ajo y pimentón, para que absorba todo su sabor.

Preparación de la carne

Mechar la carne con zanahoria, ajo y pimentón. Sellarla en un sartén con una gota de aceite, y una vez sellada la carne, poner la preparación en una olla y taparla con una taza de vino, una taza de agua y el caldo que soltó cuando fue sellada.

Agregar más aliños y verduras a gusto y esperar 1 hora en caso de que se cocine en olla a presión, y 2 en caso de que sea una olla convencional. Finalmente, sacar la carne cuando esté blandita y deshilacharla. Luego, incorporar la carne deshilachada a la olla para que se mezcle con las verduras y el caldo donde se cocinó.

Locales destacados

Para celebrar este día, locales emblemáticos de esta preparación tendrán distintas ofertas.

Martuca tendrá una promoción de 2x1 en su Mechada Italiana.

La Mechada Nacional ofrece todos sus sandwich de esta carne en pan ciabatta a $2.500.

También distintas opciones van apareciendo con los hashtags #mechada #diadelamechada en redes sociales para comer además en pizzas, pastas y diversas preparaciones.

Más información sobre El Mostrador