Publicidad
Hoteles de mascotas: ¿en qué hay que fijarse? Mascotas

Hoteles de mascotas: ¿en qué hay que fijarse?

Los hoteles para mascotas son una opción cada vez más común en caso de viajes de los dueños, pero hay aspectos importantes a considerar para que no existan problemas.


Ahora que se aproximan las vacaciones de invierno y muchos se preparan para viajar, los hoteles de mascotas son una opción para dejar a nuestros animales. Pero existen algunas las dudas y temores para algunos usuarios, ya que estos centros no están regulados por ley.

Rodrigo Crossley, director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás, asegura que la idea es conocer el lugar antes para fijarse en algunos detalles.

«Debe fijarse si este cuenta con espacios suficientes en sus dependencias. Por ejemplo, patios en el exterior (perros) para que los pacientes puedan jugar, caminar etc. En el caso de gatos, es recomendable que tengan lugares para esconderse y sentirse más protegidos en caso necesario. Además, siempre es recomendable que exista asesoría veterinaria en caso de presentarse algún problema de salud en ellos durante su estadía», afirma.

Además de la infraestructura adecuada, el especialista también sostiene que debe haber un personal capacitado para supervisar si las mascotas comen y presentan algún problema de salud. «Es recomendable, en el caso de los perros y en caso que el dueño lo apruebe, que se puedan a ratos juntar en grupo para socializar con otras mascotas. En este último caso, el propietario tiene que asumir que existe algún riesgo de contraer enfermedades al estar en contacto con otras mascotas», sostiene.

Como en nuestro país no existen normas de higiene certificables en los casos de hoteles para mascotas, «siempre es recomendable que el propietario visite las dependencias para que pueda ver en terreno el estado de estas». En algunos hoteles se exige el calendario de vacunas al día de las mascotas (incluyendo la tos de las perreras en caso de los perros), lo que disminuye la posibilidad de contagio de enfermedades prevalentes entre las que estén en su interior.

En caso de estrés

El especialista recuerda que dejar a una mascota fuera de su hogar implica un evento estresante para ellos, por lo que «siempre se debe intentar mantener la misma alimentación que reciben a diario en su casa, para disminuir la cantidad de factores relacionados con estrés»:

También recuerda que, en caso de que el propietario lo apruebe, es beneficioso que los perros se ejerciten ya sea en patios internos del hotel o a través de paseos. En el caso de los gatos, eso queda limitado a espacio interno que se les pueda brindar en sus jaulas.

¿En caso que la mascota no se adapte, se les debe aplicar alguna terapia o medicamento?

En caso que no se adapte al hotel lo primero que se debe hacer es contactar a sus propietarios para decidir en conjunto los pasos a seguir. Hay veces que las soluciones son bastante domésticas (ej. dar alimento en lata porque no quiere comer pellets), pero la administración de medicamentos implica consentimiento informado del propietario. En este sentido es positivo el llevar a la mascota unos días antes a «prueba» al hotel, por un tiempo corto, para ver su adaptación a este.

¿Debe estar en lugares separados por especie?

Absolutamente, el mantener ambas especies en lugares comunes favorece el estrés de ellos. Los perros y los gatos tienen conductas diferentes, además que muchos de ellos no sociabilizan rutinariamente (en sus casas) con otras especies.

Publicidad

Tendencias