martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 18:46

Outdoor

Temporada de Esquí 2019 espera recibir un millón cien mil esquiadores a nivel nacional

por 13 julio, 2019

Temporada de Esquí 2019 espera recibir un millón cien mil esquiadores a nivel nacional
La Asociación de Centros de Ski de Chile dio inicio oficial a la temporada de nieve, que este año recibirá un 10% más de esquiadores que la temporada pasada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Parques de Farellones fue el lugar elegido este año para dar el vamos a la Temporada de Esquí 2019. La ceremonia fue encabezada por las autoridades de Turismo y los representantes de los 12 centros invernales asociados al gremio: Portillo, La Parva, El Colorado, Parques de Farellones, Valle Nevado, Nevados de Chillán, Volcán Antuco, Corralco, Ski No Limit, Antillanca, Volcán Osorno y Club Andino Punta Arenas.

Según cifras de la Asociación de Centros de Ski de Chile (Aceski), para este año se estima la llegada de 1 millón 100 mil esquiadores y 1 millón 250 mil visitas a los centros de montaña, lo que corresponde a un aumento cercano a 10% en comparación a la temporada anterior.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Monica Zalaquett, sostuvo que “en Chile contamos con una amplia oferta asociada al turismo de nieve, tanto en la Región Metropolitana, como en Valparaíso, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde los turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de las variadas alternativas que nos ofrece la montaña”.

Chile Esquía

Durante la actividad, además, se lanzó el programa “Chile Esquía”, incitativa creada por la Asociación de Centros de Ski de Chile que busca acercar a los chilenos al deporte blanco con precios asequibles en tickets y clases.

El programa tiene un valor de $15 mil e incluye el ticket diario, clases y el equipo y estará abierto para dos días de agosto. Hay 5.500 cupos que se entregan a través de la inscripción online, en donde se debe seleccionar el centro de esquí a lo largo del país.

“Queremos que todos los chilenos disfruten de cada uno de los rincones que tiene nuestro país y la cordillera no es la excepción. Disfrutar de la nieve es un excelente panorama para estas vacaciones de invierno”, aseguró la titular de Turismo sobre este plan que democratiza e incentiva que más personas disfruten de este atractivo natural.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, hizo un llamado para que todos los visitantes disfruten del turismo de montaña durante este invierno. “Hay múltiples experiencias para disfrutar la cordillera. Además de los deportes blancos, están el trekking, la escalada, el senderismo, ideal para amantes de la aventura como también de la natraleza”.

En tanto, el presidente de Aceski, James Ackerson, señaló que “los centros de Ski son una importante fuente de empleo en meses de invierno. Son alrededor 5 mil personas las que se contratan de manera directa y otras 10 mil de manera indirecta, entregando importantes oportunidades laborales, sobre todo a jóvenes y en una época del año donde la empleabilidad temporal, tales como las actividades agrícolas y forestales, baja considerablemente”.

Por su parte, el director de Parques de Farellones, Mike Izquierdo destacó el trabajo que están realizando para atraer a toda la familia a la nieve. “Este año nos la estamos jugando por los más pequeñitos, hemos creados actividades como el mini parque, que van desde los 3 años para que vengan con sus padres, y además, tenemos nuestras actividades clásicas como el trineo, el canopy, tubing, fatbikes, la silla panorámica para que disfruten de un gran día de invierno”, dijo

Novedades Centros de Esquí 2019

Portillo: (Región Valparaíso)

Esquí Portillo cumple 70 años y se renueva. Este año se aumentó la capacidad de fabricación de nieve con 25 nuevas máquinas. Además, se remodelaron los Departamentos Familiares del Hotel, alcanzando un 90% de la renovación total de sus habitaciones.

La Parva (Región Metropolitana)

Nuevos restaurant y zonas de servicio a pie de pista. Este año La Parva tendrá 7 nuevos restaurantes que se suman a los emblemáticos El Montañés y La Marmita de Pericles.

Nuevo pisten con winch, que permitirá reforzar el aplanado de la nieve en pistas negras o rojas, con pendientes pronunciadas, en las que esta máquina tiene una mucho mejor terminación que una máquina tradicional.

El Colorado: (Región Metropolitana)

Nueva pista El Halcón.

Nuevo sector progresivo snowpark.

Nuevas clases de Ski&Snowboard. Nuevo calendario eventos.

Nuevas cartas de restaurantes

Parque de Farellones (Región Metropolitana)

Nuevos trineos dobles

Nuevo sector miniparque para niños

Nuevas Fat Bikes y trineos

Nuevos Tubing familiares

Nuevo calendario eventos

Valle Nevado: (Región Metropolitana)

Bike Park, se inaugura en diciembre 2019.

Programa randonée con raquetas.

Valle Nevado Art experiencia (esculturas de nieve

Noches Hard Rock.

Wine week y food week.

Nevados de Chillán (Región de Ñuble)

Remodelación de cafeterías, implementación de tecnologías para andariveles y accesos a medios de elevación, compra de dos pisten bully, uno con winche para mejorar calidad de las pistas. Nuevas pistas y mejoradas lucirá centro de esquí Nevados de Chillán.

Corralco (Región de La Araucanía)

Este año se inaugurará un nuevo andarivel de arrastre ubicado en la base del centro de esquí, el cual permitirá continuar operando cuando las condiciones de nieve y viento no permitan el funcionamiento del telesilla cornisa. Además, permitió duplicar la zona de aprendizaje, considerada una de las mejores de Sudamérica, por su pendiente suave y su extensión. Finalmente, los esquiadores más avanzados podrán acceder a la zona media del centro de esquí de forma mucho más expedita.

Esta temporada también se renovó la cafetería 1600, convirtiéndola en un restaurante de pizzas y cervezas, el cual ofrece una amplia selección de exquisitas pizzas artesanales que fusionan ingredientes propios de la zona con toda la tradición de la cocina italiana.

Respecto del hotel, el reconocido chef del restaurante Valle Corralco, Miguel Catricheo, tiene una nueva propuesta de menú para almuerzo y cena, que busca sorprender a todos los huéspedes.

Ski No Limit (Región de La Araucanía)

Nuevo Andarivel Escuela de 50 metros y esquí de alta gama para el alquiler.

Antillanca (Región de Los Lagos)

Renovada Oferta Gastronómica;

Nuevo andarivel enlace Zona media y alta de la montaña;

APP para hacer seguimiento a la temporada.

Volcán Osorno (Región de Los Lagos)

Nueva concesión de refugios. Restaurant y Centro de Eventos La Burbuja y Refugio Hostal de Montaña.

Club Andino Punta Arenas (Región de Magallanes)

El Club se ha preparado con una renovada pista de esquí nórdico, la que permitirá realizar carreras de novel federado nacional e internacional, dando la oportunidad al potenciamiento de esta disciplina de la nieve en nuestro país.

Más información sobre El Mostrador