Publicidad
Región de geositios: programa busca reconocer el patrimonio geológico de Aysén Viajes

Región de geositios: programa busca reconocer el patrimonio geológico de Aysén

La iniciativa de la Seremi de Minería pretende exhortar a la población regional a reconocer el patrimonio geológico y paleontológico del sector.


Según la Sociedad Geológica de Chile, la región de Aysén cuenta con 22 geositios lo que se considera como el mayor patrimonio geológico del país. Para potenciarlo, la Seremi de Minería de Aysén lanzó el “Fomento Productivo de los Recursos Geológicos”, la segunda parte del programa “Gestión del patrimonio geológico de la región de Aysén”.

La idea esque la población regional reconozca y se apropie del patrimonio geológico y paleontológico del área.

Para eso, la primera etapa del proyecto buscó la generación de conocimiento. “A partir de la información generada en la primera parte del programa cuyo objetivo era inventariar y caracterizar geositios singulares que dieran cuenta de la rica historia geológica de la región, hemos asumido el desafío de dar un paso más y avanzar en este nuevo programa, dándole una continuidad que nos permita a partir del conocimiento generado, crear circuitos geológicos y al mismo tiempo desarrollar capacitación vinculada a ellos poniendo de esta forma en valor un patrimonio geológico regional único”, indicó el seremi de Minería de Aysén, Julio Zuñiga, al Diario de Aysén.

La segunda parte del programa, relacionada a las colecciones, también comprende una colaboración entre la Seremi de Minería y el Museo Regional de Aysén.

“Este proyecto considera tener la colección de rocas regional con cortes transparentes que son tan buenos para investigación como para difusión, y además está también un trabajo muy fuerte en plataformas con potencial fosilífero y Aysén. Yo estoy seguro que (Aysén) nos depara muchas maravillas en términos de geología y paleontología que es el hincapié que tiene este programa”, señaló el director del Museo Regional de Aysén, Gustavo Saldivia.

Entre los geositios icónicos de la región de Aysén se encuentran las Capillas de Marmol, el Cerro Castillo y la Piedra Clavada, entre otros puntos turísticos de reconocimiento internacional.

Publicidad

Tendencias