domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:41

Animales

Víctimas del cambio climático: cerca 200 renos muertos fueron encontrados en el Ártico

por 31 julio, 2019

Víctimas del cambio climático: cerca 200 renos muertos fueron encontrados en el Ártico
Debido a inusuales precipitaciones, sobre el archipiélago de Svalbard se formó una dura capa de hielo que impedía a los renos acceder a su fuente alimenticia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más de 200 renos muertos fueron encontrados en el archipiélago de Svalbard, Noruega. Los ejemplares fueron encontrados por tres científicos del Instituto Polar de Noruega, quienes hacen expediciones anuales para monitorear el número de renos en el conjunto de islas. Los expertos alegan que su masivo deceso se debe al cambio climático.

Debido al cambio climático, los renos de Svalbard no encuentran la suficiente comida para alimentarse en invierno. “Los cadáveres que hemos encontrado son de renos que han muerto de hambre”, indicó la ecologista terrestre y jefa de la expedición, Åshild Ønvik Pedersen, a la radiodifusora noruega NRK.

En diciembre del año pasado, la zona experimentó un clima más templado, lo que gatilló unas intensas lluvias. Las precipitaciones formaron una dura capa de hielo sobre el territorio.

“Los renos pastan en todo Svalbard, y en invierno saca comida de la tundra. Pueden cavar a través de la nieve, pero no del hielo”, explicó la jefa de la expedición.

Ante la imposibilidad de consumir líquenes -que son regulares en la dieta natural de estos animales- u otros vegetales, los Svalbard comenzaron a alimentarse de algas, lo que les puede provocar problemas estomacales.

A pesar de que la mortalidad de renos de Svalbard en invierno no es antinatural, las cifras ascendentes de sus decesos si lo son. Ønvik menciona que los animales compiten por el insuficiente alimento.

Importancia de los renos

Estos mamíferos ayudan a controlar la propagación de plantas indeseables, cuyo crecimiento se favorece con el cambio climático.

“Es el herbívoro más grande de las regiones árticas. Si desaparece y luego no come, pisotea y fertiliza, el paisaje se verá muy diferente”, señaló el investigador del Instituto Noruego de Investigación Natural, Torkild Tveraa, a NRK.

El informe "Clima en Svalbard 2100" estima que para el cambio de siglo el archipiélago se situaría en 10 grados más cálidos que la temperatura actual.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador