Publicidad
Manejo de especialistas es fundamental para el rescate de animales silvestres Animales

Manejo de especialistas es fundamental para el rescate de animales silvestres

El manejo de animales silvestres en zonas urbanas debe hacerlo un especialista, ya que estos tienen un comportamiento que no siempre es predecible y puede afectar su integridad y la de quienes están intentando ayudarlos.


Hace unos días, durante la transmisión del matinal Mucho Gusto de Mega, se emitió el rescate de un peuco, ave silvestre que se encontraba al interior de la sala de profesores del Liceo Cervantes de Santiago, y que terminó agrediendo al médico veterinario que estaba liderando la maniobra.

La situación puso de manifiesto la importancia de que un especialista tome cuenta del manejo de animales silvestres en zonas urbanas, o bien guíe las maniobras, ya que estos tienen un comportamiento que no siempre es predecible y que puede afectar su integridad y la de aquellos que están intentando ayudarlos.

Es el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) la entidad que fiscaliza las acciones con fauna silvestre terrestre. Pero existe una carencia ya que no hay una entidad que se dedique al rescate de fauna silvestre terrestre, y es de suma importancia poseer los conocimientos técnicos en esta área, sobre todo para salvaguardar la salud y bienestar del animal y las personas que lo manipulan.

Los médicos veterinarios muchas veces no poseen la experiencia en el día a día con especies como esta en particular. A diferencia de una animal doméstico, el rescate de un animal silvestre requiere tener competencias técnicas para identificar correctamente la especie y su condición, poder aplicar el manejo adecuado, utilizar elementos de bioseguridad (como guantes de cuero y visera), saber cómo tomarlo, cubrir sus ojos y minimizar las condiciones de stress.

“Las aves de este tipo suelen posarse en altura, por lo que es recomendable observarlas para ver si están descansando o están en busca de alimento. Si luego de unas horas no se han ido, se encuentran en el suelo o al interior de alguna estructura, es muy probable que el animal presente algún problema de salud. Es ahí cuando se debe llamar al SAG o a un centro de rehabilitación de fauna silvestre, quienes pueden dar las recomendaciones técnicas de cómo proceder”, comenta Betsy Pincheira, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre y parte del Colegio Médico Veterinario (Colmevet).

Chile dispone de una normativa que regula las distintas actividades que puedan poner en peligro la supervivencia de las especies de fauna silvestre, pero existe aún un vacío legal en cuanto al rescate.

“Es clave aplicar correctamente los protocolos ante estas situaciones, para salvaguardar la integridad del animal. El avistamiento de aves silvestres es común en invierno, ya que por factores climáticos su alimento se ve reducido y tienden a acercarse a zonas urbanas periféricas, jardines y patios de la ciudad”, concluye Pincheira, haciendo un llamado tanto a médicos veterinarios como a la comunidad a seguir los procedimientos que buscan cuidar tanto a los animales como a las personas.

Publicidad

Tendencias