Publicidad
¿Eres un flexitariano? Yo sí y no lo sabía… Gastronomía

¿Eres un flexitariano? Yo sí y no lo sabía…

Manuela Balada
Por : Manuela Balada Periodista de la Universidad de Los Andes y con máster de marketing de moda en IED Barcelona.
Ver Más

Los flexitarianos tienen una alimentación basada principalmente en vegetales pero que, por temas de salud, transición o necesidad, consumen ocasionalmente algún producto “no vegetariano”.


Mientras estuve viviendo en Barcelona el año 2018, fui muy fanática de un restaurant llamado “Flax & Kale”, que ofrecía un menú vegetariano, pero con opciones también de pescados, mariscos, un menú variado y original en sus preparaciones, pero mayoritariamente veggie.

Si bien soy una amante de la carne, me he ido dando cuenta con el tiempo que hay muchos reemplazantes de ella que perfectamente me harían desistir de mi alma carnívora. Sobre todo, pensando en el mundo que vivimos hoy en día de cruelty free,
calentamiento global, y otros factores que nos hacen cuestionarnos nuestra forma de alimentarnos, de consumir, en fin, de vivir.

Nunca me pregunté –siendo que iba todos los fines de semana a este lugar– de dónde venía el nombre “Flax & Kale”, hasta que este año, compartiendo en la ciudad catalana junto a una amiga vegetariana me explicó el concepto de “flexitariano”.

Flexitarianos son aquellas personas que basan su alimentación en una dieta vegetariana, pero que de manera ocasional y por diversas razones, consumen algunos productos de origen animal: mariscos, pescados, aves y carnes, aunque no necesariamente todos ellos.

La palabra flexitariano (del inglés flexitarian) procede de la unión de los términos flexible + vegetariano. Lo que hace bastante sentido a una alimentación basada principalmente en vegetales pero, que por temas de salud, o de transición, o de necesidad circunstancial, se consuma algún producto “no vegetariano”.

En la cabeza de este proyecto flexitariano se encuentra la famosa chef Teresa Carles, quien desde 1979 ha innovado en el mundo de la alimentación saludable. Hoy en día, cuenta con más de 140 profesionales y con un equipo de I+D+i que se mueve por la pasión y el deseo de ver su sueño cumplido: mejorar la calidad de vida de las personas a través de la alimentación saludable, el conocimiento y la tecnología.

Flax & Kale Tallers es el primer Restaurante Healthy Flexiteriano de Barcelona. Todos los platos están diseñados pensando no sólo en el mero placer gastronómico, sino también en su valor nutricional. Un 80% de su oferta es Plant-Based y el restante 20% son recetas que incluyen pescado azul.

Actualmente han abierto dos sedes más, pero con conceptos agregados muy interesantes. Flax & Kale Passage se presenta con una oferta exclusiva y rompedora que incorpora Gluten Free Healthy Pizzas, Healthy Asian Fusion Cuisine y Kombucha Lab entre otras novedades.

Por otro lado, también inauguraron una Flagship sotre dentro de la tienda H&M de Paseo de Gracia Flax & Kale à porter, donde se combina Healthy Grab & Go Eatery + Cold- pressed Juice Bar + Coffee Specialty Bar.

Uno de sus platos estrella por ejemplo es el “Tacos al Pastor” que es una preparación de una fruta llamada Jack fruit proveniente de Bangladesh, y que al prepararla en el horno y con ciertos condimentos, sabe a chancho. Sí, a chancho. Tanto su textura, como sabor es idéntico al del animal, pero mucho menos nocivo en cuanto a cómo lo procesa tu cuerpo, porque es 100% fruta.

Ahora terminado este artículo, ¿te sumas a ser un flexitariano?

Publicidad

Tendencias