lunes, 17 de enero de 2022 Actualizado a las 13:14

Gastronomía

Cervecería brasileña elegida como la mejor del continente en Copa Cervezas de América 2019

por 2 septiembre, 2019

Cervecería brasileña elegida como la mejor del continente en Copa Cervezas de América 2019
El título recayó en cervecería Backer de Belo Horizonte mientras que su compatriota Dama Bier se coronó como la “Mejor Cerveza Americana” con su etiqueta “Reserva 8”. El torneo en el que participaron más de 1.800 competidores de todo el mundo, entregó en total 180 medallas, y entre las que se destacó como “Mejor Cervecería de Chile” la premiada Hasta Pronto Brewing Co. de la comuna de Independencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En una fiesta se convirtió la premiación de la octava versión de Copa Cervezas de América 2019 organizada junto a Valpobier. Las bandas nacionales Saiko y Sonora Baron encendieron el ambiente en el Valparaíso Terminal Pasajeros donde se revelaron los ganadores del certamen. En total, 1.844 etiquetas esperaban los resultados luego de una “Semana Cervecera” marcada por catas a ciegas y actividades orientadas a crear y transmitir una real cultura cervecera.

El director general del torneo, Daniel Trivelli, agradeció primero el compromiso de los más de 70 jueces nacionales e internacionales que durante tres días cataron las muestras en el IF Alto Valparaíso. Luego se reveló la “Mejor Cerveza de América 2019”, que recayó en la etiqueta “Reserva 8” de los brasileños Dama Bier.

En la jornada Brasil se adjudicó un título doble porque Cervecería Backer de Belo Horizonte fue elegida como la “Mejor de América”. En un reconocimiento inédito, los ganadores recibieron una estatuilla confeccionada especialmente por la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.

A nivel nacional, la “Mejor Cervecería de Chile” resultó ser Hasta Pronto Brewing Co., marca procedente de la comuna de Independencia. Ganó medalla de oro, plata y bronce luego de imponerse como Mejor Cerveza en una de las 60 categorías, específicamente en el estilo Italian Grape Ale, el que se caracteriza por mezclar mosto de cerveza y mosto de vino con uso de barrica vitivinícola en el proceso de fermentación.

Medallero

En la presente edición participaron 16 países y se entregaron en total 180 medallas, cifra superior en comparación a 2018. Brasil lideró el medallero con 67 preseas (17 oro); Argentina ocupó el segundo lugar con 41 (15 oro); y Estados Unidos le siguió con 27 (11 oro). Chile quedó cuarto, con un total de 14 galardones, de los cuales 6 son de oro, dos más que el año pasado. Las máximas preseas fueron logradas por las cervecerías Kross, que venció en el estilo Mixed-Style Beer; Antillanca – Sin Filtrar, en Amber Bitter European Beer; K'vas, Brown American Beer; La Montaña, Smoked Beer; e Hidromiel Ankurú, en la categoría Mead, además de la mencionada Hasta Pronto Brewing Co.

El torneo por primera vez se organizó fuera de Santiago. Más de 5 mil personas tuvieron la oportunidad de degustar 140 exclusivas etiquetas; todas ganadoras de medallas en ediciones anteriores y que actualmente no están en el mercado.

Durante la premiación, se realizó un importante anuncio: se confirmó que la sede 2020 del torneo será fuera de Chile. “Copa Cervezas de América ha trascendido a nivel nacional e internacional. Por primera vez llegamos a Valparaíso, y ahora esta plataforma cervecera traspasará fronteras para celebrar su novena versión en Argentina, específicamente en la ciudad de Mar del Plata, porque sabemos el compromiso cervecero que existe a nivel Latinoamericano”, señaló Trivelli.

Cultura cervecera

Copa Cervezas de América 2019 resalta la cultura cervecera y hábitos de consumo responsables entre los consumidores. Se realizaron tours a cervecerías y bares de Viña del Mar, Valparaíso y Santiago; y el más inédito fue el Barco Cervecero, navío que transportó a 120 personas que pudieron degustar cervezas exclusivas mientras recorrían la bahía.

Además de los tours, la “Semana Cervecera” organizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso una Expo Proveedores y ofreció además tres rondas de Conferencias. Sustentabilidad, reciclaje, control de calidad y las oportunidades del mercado fueron algunas de las temáticas que se abordaron en las charlas cerveceras. En ellas, destacaron renombrados expertos internacionales, como Charlie Bamforth; Tim O’Rourk; Amanda Reitenbach, Gordon Strong; Kristen England; Bia Amorim; y Ricardo Aftyka, entre otros.

“En nuestro desafío por seguir creciendo, abrimos las puertas al consumidor cervecero, aquel curioso por nuevos estilos que ve este brebaje como un lubricante social capaz de generar instancias de diálogo e intercambio de experiencias de vida entre las personas. Este evento transmite la pasión que cada maestro cervecero deposita en una receta única y auténtica que siempre anhela asombrar el paladar de quienes beben más por calidad que por cantidad”, señaló Trivelli.

Más información sobre El Mostrador