miércoles, 23 de octubre de 2019 Actualizado a las 11:29

Gastronomía

Los mejores productos y panoramas para disfrutar un 18 vegano

por 14 septiembre, 2019

Los mejores productos y panoramas para disfrutar un 18 vegano
La oferta de productos para celebrar unas fiestas patrias veganas y vegetarianas es cada vez mayor. Ya es posible encontrar reemplazos para la parrilla, vinos y postres en diversos supermercados de Chile, al igual que fondas y celebraciones con la temática veggie.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Se acercan las celebraciones de Fiestas Patrias, y a raíz de los incendios en el Amazonas y otros acontecimientos, cada vez son más quienes por primer año se preparan para celebrarlas sin carne ni otros productos de origen animal. Además, según la última Encuesta Nacional de Medio Ambiente, un 6% de los participantes afirmó no consumir carne de vacuno, pollo o cerdo, y un 3% no incluye huevos ni lácteos en su alimentación.

Para ellos, existe una gran oferta de productos con certificación vegana de Fundación Vegetarianos Hoy. Por ejemplo, la marca Rikü cuenta con chorizos, salchichas y hamburguesas que facilitan el reemplazo de la carne en la parrilla. Otras marcas como Mister Veggie cuenta con salchichas y hamburguesas de soya, al igual que Vegusta que además cuenta con chorizos y bife veggie.

También está la Mayo Vegana de Hellmann’s, la que pronto estrenará el sello V-Label en sus envases. Pioneros fueron los productos de NotCo, como Not Mayo, que han revolucionado el mercado, o la mayonesa de soya.

Para preparaciones dulces o snacks que 100% vegetales, se puede optar por la gama de productos de Da’Oro, Eat Clever, Bijelti o Barra Chocolate.

Fondas veganas en Santiago

Además de productos, las clásicas fondas de Fiestas Patrias ya se han adaptado para que tanto veganos, como aquellos que por razones de salud o medioambientales quieran evitar el consumo de carne, disfruten por igual. Y es que disfrutar de un 18 de septiembre promoviendo el respeto animal no sólo es posible, sino que cada vez gana más adeptos en el país.

Entre las fondas 2019 destacan:

Centro El Cerro

La "vegan fonda" del Centro El Cerro y su restorán El Cerro Vegan Food tendrá juegos típicos (taca taca, ranas, pesca milagrosa y otros), música en vivo con cueca urbana, una barra low cost con terremoto, chicha y una serie de bebestibles, además de diversos platos veganos, tales como pastel de choclo, asado de seitán, empanadas, chorrillana y dulces.

La recaudación de la venta de entradas irá en beneficio de la ONG Animal Libre. La preventa está a $2.000 en el sistema Passline, mientras que la entrada general tendrá un valor de $4.000. Niños menores de 12 años no pagan.

17, 18 y 19 de septiembre de 13:00 a 21:30 horas

Shakty Vegan Fonda

La sexta versión de esta fonda vegana incluye choripanes, anticuados, empanadas y mucho más

17 al 21 de Septiembre. Entrada Liberada
Av. Italia 686

Fonda de Emilia

Tendrá empanadas y choripanes veganos, además de stand con cosas para gatos y humanos. A beneficio de la Fundación Adopta.

14 y 15 de Septiembre (Desde las 13.00 hrs)
Entrada liberada
Julio Prado 765 (afuera de @lagatahoracia)

Festival Santiago Vegan (Parque los Reyes, Santiago)

Septiembre Vegano es un evento que se define como "antiespecista, sin carne, sin rodeo y sin cueca". Contará con actividad gratuitas para toda la familia, con más de 40 expositores, música en vivo, documentales, charlas y talleres.

18 Y 19 de Septiembre (Desde las 13.00 hrs). Entrada liberada

Fonda Vegana de Cafetería y Emporio del Brote (Santiago)

Su lema es “Porque somos de verdura”. Ofrece empanadas, pastel de choclo, chorrillanas, pequenes, pebre a destajo, música, baile y todo vegano. Y además dice ser la única fonda con descorche.

17, 18 y 19 de Septiembre (Desde las 16.00 hrs. el día 17 y desde las 13.00 hrs el día 18 y 19). Entrada liberada
General del Canto 319

Fondas veganas en regiones

Fonda Tía Clafira (Limache)

18, 19 y 20 de Septiembre (Desde las 13.00 hasta las 18:00 hrs)
$3.000 (mayores de 7 años pagan entrada)

Fonda Vegana de Dolce Locura Pastelería (Viña del Mar)

14 y 15 de septiembre. Entrada liberada

Veggie Fonda (Valparaíso)

16, 18, 19, 20 y 21 de Septiembre (Desde las 18:00). Entrada $1000

Fonda Vegana "La Chusma Consciente" (Temuco)

18, 19 y 20 de Septiembre (Desde las 13.00 hrs). Entrada liberada

Dónde asesorarte

Para quienes están en transición y no saben cómo enfrentar esta celebración, Vegetarianos Hoy dispone de una aplicación móvil gratuita, llamada Plan V, donde se pueden encontrar cientos de recetas. En la sección FAQ, se responden las preguntas más frecuentes a las que se enfrentan quienes son primerizos.

Otra buena opción es unirse al desafío Veggie Challenge, donde durante 30 días uno puede elegir hacer un desafío vegetariano o vegano, y recibir información diaria de forma gratuita para facilitar el proceso.

Más información sobre El Mostrador