Publicidad
Rodeo: investigación afirma que federación deportiva no está reconocida Animales

Rodeo: investigación afirma que federación deportiva no está reconocida

La información fue obtenida a través de Ley de Transparencia por Fundación Vegetarianos Hoy, y en ella se establece que la Federación Nacional Deportiva del Rodeo Chileno no fue constituida bajo las normas de la Ley del Deporte, no ha solicitado su adecuación a estas normas y, por tanto, no es reconocida como una Federación Deportiva Nacional.


Luego de semanas de una investigación realizada por el equipo de la campaña #SinRodeos de Fundación Vegetarianos Hoy, se pudo establecer -a través de la información oficial entregada por parte del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes-, que la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno no se constituyó según los requisitos de la Ley del Deporte, ni tampoco se ha adecuado a esta normativa.

En estricto rigor, la categoría que ellos mantienen como “deporte” no tiene sustento normativo según los requisitos de esta ley. Esto a pesar de que el artículo 16 de la Ley sobre Protección Animal menciona al rodeo como un “deporte”.

En ese sentido, se establece a través de esta información que el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte, “no cuenta con la documentación que registre el uso del artículo 16 de la Ley N°20.380 como argumentación para la constitución de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno (Ferochi)”.

En el contexto de la actual normativa sobre maltrato y crueldad animal, el mismo artículo 16 de la Ley sobre Protección Animal establece que “las normas de esta ley no se aplicarán a los deportes en que participen animales, tales como el rodeo (…) los que se regirán por sus respectivos reglamentos”.

Así, la interpretación de esta norma por parte de Ferochi establece que no se pueden realizar denuncias o querellas por el delito de maltrato y crueldad animal en contra del rodeo.

Sin embargo, paro los defensores de los animales “no es correcto. Por eso es importante derogar este artículo para que de una vez por todas se termine tajantemente con la discusión sobre la interpretación correcta de la norma, y así se puedan ingresar muchas más denuncias y querellas por el delito de maltrato y crueldad contra los animales”, afirma Cristian Apiolaza Acevedo, abogado y vocero de la campaña #SinRodeos.

Cuestionamientos

El principal cuestionamiento es el uso de instrumentos de estímulo eléctrico (electroshock) para obligar a los vacunos caídos a levantarse. Durante el año 2018, en el contexto de una querella hecha por Fundación Vegetarianos Hoy por maltrato animal, Ferochi reconoció este hecho mediante una declaración pública, argumentando que la ley así lo permite.

Para los detractores del rodeo esto conlleva un accionar evidente de maltrato animal que actualmente puede ser perseguido y sancionado gracias a la normativa penal vigente.

La calificación del rodeo como “deporte” es defendida, entre otras personas, por el diputado Pedro Álvarez (UDI), quien impulsó el proyecto de ley que busca decretar el 9 de enero como el “Día Nacional del Rodeo”.

“Este es un deporte nacional, una tradición que lleva más de 200 años en nuestro país y, por lo tanto, son muchas las familias que viven del rodeo”, manifestó Álvarez.

A pesar de que esta actividad no recibe financiamiento por parte del Ministerio del Deporte, sí se entregan aportes municipales a lo largo del país. Sólo durante el año 2018, las comunas de Vitacura, Las Condes y La Reina donaron la suma de $193.048.000 millones de pesos para financiar la actividad del Rodeo del Parque Padre Hurtado, dentro del contexto de la Semana de la Chilenidad.

Ministra: «Es un deporte»

La ministra del Deporte, Pauline Kantor aseguró este miércoles que descarta la posibilidad de que el rodeo deje de ser deporte nacional. Eso sí, cree que se puede modificar algunas normas para garantizar el cuidado de los animales

«El rodeo es un deporte, es reconocido como deporte, es uno de los deportes más populares que se practica en todo Chile. Lo que sí, nosotros hemos tenido muchas conversaciones con la Federación de rodeo respecto del trato del animal, tiene que haber un buen trato. Si hay reglas que es necesario modificar ellos están dispuestos a hacerlo», aseguró.

Publicidad

Tendencias