Publicidad
Nueva tecnología de conexión de autos permite mejorar la seguridad vial Movilidad

Nueva tecnología de conexión de autos permite mejorar la seguridad vial

Gracias al Big Data y la conexión de los vehículos de Ford del programa City Insights, se pudo conocer de peligros potenciales en carreteras y en la ciudad.


El departamento de avance tecnológico y movilidad Ford Mobility estuvo aplicando en Europa un análisis de datos que combina además el registro de las rutas de sus vehículos. Esto con el fin de descubrir dónde y por qué se generan más accidentes en algunas calles por sobre otras.

Durante dos años, el Big Data de los autos con asistencia de Ford seestudió para analizar cómo estos vehículos pueden hacer más fácil el tránsito por la ciudad. La conclusión fue que con algunas mejoras simples, los accidentes por problemas en las calles podrían evitarse casi por completo.

“Utilizar los dónde es más probable que ocurran accidentes relacionados con la seguridad vial es una cosa, pero probar que el concepto funciona es otra”, dicen desde Ford Mobility Europa. Por lo que según ellos, aplicar todo lo que concluyeron con los datos significó un desafío: “Llevamos un paso más allá la seguridad vial predictiva conectándola con expertos en ingeniería civil para entender mejor las razones que provocan los accidentes de tráfico en estos puntos y para hacer sugerencias sobre cómo abordarlas”.

Resultados

Así, en colaboración con la compañía de gestión de tráfico líder de Reino Unido, Traffic Watch UK, los autos conectados de Ford ayudaron a identificar qué comportamientos y agentes externos propiciaban los accidentes en zonas marcadas como de alto peligro.

Entre lo descubierto, estuvieron los siguientes escenarios: los conductores y los ciclistas se saltan las señales de tráfico; algunas señales de tráfico son ilegibles por la falta de poda de la vegetación o a la mala orientación de las mismas; malas condiciones del asfaltado de las calles, incluyendo problemas con el alcantarillado; carriles estrechos que original conflictos entre los usuarios de la carretera.

Todo esto sirvió para que Ford Europa pueda proponer mejoras tales como solicitar la instalación de cámaras en semáforos que sean comúnmente saltados o que se pode u ordene de mejor manera la vegetación de ciertas calles que compliquen la visual. Y así aportar al desarrollo de obras viales en grandes ciudades por la propia experiencia y datos de los autos.

El estudio y aplicación del programa City Insights, donde hubo más de 500 millones de datos estudiados, ya pasó la prueba de rigor. Después de su debut en Londres, Ford ya trabaja en otras ciudades con el programa, aplicándose en Valencia en España y también en la ciudad alemana de Colonia.

La directora de Ford Mobility en Europa, Sarah-Jayne Williams, se mostró muy expectante a lo que puede lograr este nuevo avance desarrollado por la marca: “Nuestra misión en Ford es ayudar a la gente a moverse con seguridad y confianza, y el programa City Insights es un gran ejemplo de cómo podemos lograrlo exactamente”.

Publicidad

Tendencias