viernes, 18 de octubre de 2019 Actualizado a las 04:39

Gastronomía

La gastronomía se tomó Valdivia, Valparaíso y La Serena con los seminarios Saborea Chile

por 7 octubre, 2019

La gastronomía se tomó Valdivia, Valparaíso y La Serena con los seminarios Saborea Chile
El mundo del turismo gastronómico se reunió en estas tres regiones del país para generar un aporte a la transferencia de conocimientos, experiencias y tendencias asociadas de los actores clave del sector a nivel nacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más de 300 personas fueron parte de las activaciones gastronómicas, charlas y paneles de expertos en la serie de seminarios “Saborea Chile”, que se desarrollaron en tres regiones del país y donde chefs y cocineros, tanto nacionales como extranjeros, se lucieron teniendo como protagonista a la cocina chilena.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó la instancia señalando que “fueron muchos los empresarios y emprendedores del sector que quisieron ser parte de este seminario. Estamos potenciando la gastronomía como una de nuestras experiencias turísticas claves y actividades como ésta son muy relevantes para su puesta en valor”.

Por su parte, la directora regional de Sernatur Los Ríos, Paulina Steffen, indicó que “estas instancias son prácticas que consideramos como parte de nuestras políticas regionales, dado que apuntan a diversificar las experiencias que en cada lugar se ofrecen. Por ejemplo, la cerveza artesanal que tiene la esencia, historia y sello de nuestra región”.

Uno de los chefs que fue parte de Saborea Chile, y que estuvo a cargo de una clase abierta de cocina en Valdivia, es Mikel Zulueta de Les Toques Blanches. “Cada una de estas actividades nos va abriendo la mente para tener más oportunidades, crecer, perfeccionarnos en la forma de cómo recibir al turista. Es algo fundamental para el área. Se ha ido creciendo, pero nos falta mucho a qué sacarle partido. No concibo el turismo sin la gastronomía”, dijo.

En todas las jornadas los asistentes compartieron sus experiencias del sector gastronómico e incluso estrecharon lazos con los chefs internacionales que participaron. Ejemplo de esto es Brígida Sepúlveda, quien viajó desde La Unión hasta Valdivia, representado a la Agrupación Mujeres Del Alerce. “Me siento orgullosa de haber sido invitada, de haber compartido con los chefs e incluso invitamos a uno de ellos a nuestro evento como agrupación. Hacemos la fiesta de la sopaipilla más grande del mundo que ya va en su quinta versión”, afirmó Sepúlveda.

Valparaíso

La región de Valparaíso fue el escenario de la segunda jornada de Saborea Chile, el miércoles 2 de octubre. De acuerdo con el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, el encuentro representó “un gran aporte a la región y sus productos. Desde Rapa Nui hasta Los Andes; desde el Valle del Aconcagua, Valle de Casa Blanca, Valle de Leyda tenemos productos impresionantes y que debemos poner en valor. Tal como hemos hablado en el seminario, tenemos que generar experiencias gastronómicas”.

Al igual que en Valdivia, los emprendedores y empresarios turísticos tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con expertos internacionales. En esta ocasión, el encuentro se generó durante la charla magistral “Preparando la carta: ¿Qué debemos considerar para construir la Hoja de Ruta de un Destino Gastronómico?” a cargo de Iñaki Gaztelumendi, Asesor del Basque Culinary Center.

Para Meyling Tang, fundadora del restaurante Tres Peces, llevar hasta regiones seminarios de esta categoría “es un gran aporte” y que esperan se repita en el futuro.

La Serena

La jornada de cierre de estos tres días se realizó en la región de Coquimbo, hasta donde llegaron cerca de 120 participantes para ser testigos de las charlas, paneles de expertos y activaciones.

“El turista cuando llega a la Región de Coquimbo quiere visitar y tener experiencias. Una de ellas es la gastronómica”, enfatizó Angélica Funes, directora regional de Sernatur en Coquimbo.

En ese sentido, recalcó la importancia de poner en valor los productos de la región “no podemos dejar de pensar en la región de Coquimbo sin algunos de sus productos como: ostiones, locos, el pichiguen que es un pez que solo encontramos en este sector. Por otro lado, están el pisco y las papayas. Tenemos que potenciar todos aquellos productos que le dan valor al territorio”.

En esta instancia de cierre, una de las charlas magistrales estuvo a cargo de Eva Ballarín, asesora del Basque Culinary Center, donde el tema central fueron los ingredientes para promover el turismo gastronómico; centrándose en la identidad, experiencias y cadena de valor.

Isabel Navarro, quien es parte del Bar y Restaurante Moscatel, La Casa del Pisco Chileno y fue parte del seminario como empresaria del sector gastronómico, puso hincapié en lo valioso de destacar los productos locales: “no podemos seguir comiendo el salmón de no sé dónde, tenemos que rescatar lo nuestro, sobre todo con la comida, la bebida, el territorio, el patrimonio que al final es lo que hacemos día a día”.

Más información sobre El Mostrador