Publicidad
Flexibilidad laboral, informalidad y sustentabilidad: los temas que preocupan a la industria del turismo Turismo

Flexibilidad laboral, informalidad y sustentabilidad: los temas que preocupan a la industria del turismo

Este miércoles se realizará el “Desayuno de la Industria del Turismo”, la cita anual más importante del sector que busca debatir sobre los temas que le afectan y así para impulsar la agenda público-privada.


Con la participación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, del ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, y de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, entre otras autoridades del mundo público y privado, se realizará este miércoles 16 de octubre en Casapiedra, una nueva versión del desayuno de la industria del turismo.

La cita organizada por la Federación de Empresas de Turismo de Chile, tendrá tres temas principales: flexibilidad laboral, informalidad y sustentabilidad. Respecto al primer punto, ya en el desayuno del año pasado, el mandatario anuncio un proyecto de ley para avanzar en flexibilidad laboral. La iniciativa fue bien recibida por la industria, ya que forma parte de las prioridades para el turismo, considerando las particularidades en las que se desarrolla esta actividad.

Pese a que esta materia es importante para las empresas del rubro, no hay avances todavía, ya que en la agenda pública han primado otros proyectos que le han restado prioridad, indican en el sector. Es el caso de la propuesta para rebajar la jornada laboral a 40 horas, iniciativa que ha provocado inquietud por el impacto que tendría para las pequeñas empresas turísticas -que representan el 96% de la industria-, al no contemplar flexibilidad.

La sustentabilidad es otro tema central, ya que en diciembre se llevará a cabo en Chile la COP25, donde el cambio climático y el cuidado del medioambiente están cada vez más presentes el debate público. Por es el sector tiene una nutrida agenda este año, en relación a esta cumbre global y a las acciones que vienen desplegando, especialmente para formar una cultura sustentable y la implementación de energías limpias.

Finalmente, la informalidad también tendrá un espacio, ya que para la entidad gremial, el tema aún no se aborda con la proactividad y vigor que requiere. En este punto, la industria ha valorado el cobro de un impuesto a las plataformas digitales en las que se ofrecen servicios turísticos informales, pero sostienen que se requieren otras medidas adicionales, más allá de la tributaria, para emparejar la cancha, entre ellas, que a esos servicios se les exijan los mismos requisitos para operar que a las empresas formales, como es el pago de patentes, permisos, y exigencias de seguridad, laborales y sanitarias, entre otras.

Publicidad

Tendencias