martes, 1 de diciembre de 2020 Actualizado a las 05:17

Viajes

Gastronomía e Internet: lo que buscan los centennials a la hora de salir de vacaciones

por 18 octubre, 2019

Gastronomía e Internet: lo que buscan los centennials a la hora de salir de vacaciones
Los Centennials se han convertido en un nuevo paradigma del turismo, debido a que han cambiado algunas de las tendencias que se venían dando en los últimos años.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hablar de centennials es referirse a esa generación de personas nacidas entre finales de la década de los 90 y principios de los 2000. La también denominada Generación Z está caracterizada por ser la primera en la que sus miembros son realmente considerados como nativos digitales, ya que estuvieron rodeados de tecnología desde una edad muy temprana.

Según la encuesta International Travel Survey, realizada por Kayak, un 26% de los chilenos de entre 18 y 22 años decide invertir su dinero en experiencias turísticas, superando otras tendencias como la ropa y calzado, electrónicos o actividades culturales. En este sentido, el gasto promedio que suelen hacer es de entre 250.000 y 500.000 pesos (26% de los encuestados).

Para poder conseguir el dinero necesario para afrontar los costos de viaje, estadía, excursiones y alimentación, los centennials chilenos recurren a estas herramientas:

  • Buscar una segunda vía de ingresos (otro trabajo o vender cosas)
  • Separar dinero regularmente
  • Dejar de gastar en otros rubros
  • Pagar en cuotas
  • No utilizar el auto para transportarse y ahorrar dinero en combustible

Interés turístico

Hay dos razones principales por las que los viajeros nacidos a principios de siglo se sienten atraídos por un destino u otro. La primera es la gastronomía en todos sus aspectos (preferencia de un 61% de los encuestados), con un 26% que invierte entre 5 mil y 10 mil pesos. Además, un 45% busca locales en los que se sirven las delicias tradicionales del lugar, aunque un 48% se conforma con aquellos restaurantes en los que preparan las comidas que son más familiares para ellos.

Pero no sólo ponen atención en los platos típicos del lugar, sino también en aquello que su alojamiento tenga para ofrecer. Así, un 59% busca que el hotel en el que se aloje ofrezca desayuno gratis, aunque hay solo un 26% que prueba las preparaciones del restaurante del establecimiento.

La segunda de las razones por las que el viajero elige un lugar por sobre otro no se relaciona tanto con el propio destino, sino por la conectividad que pueda tener en el mismo. Aunque se trate de un viaje para despejarse, la naturaleza del centennial le impide estar despegado de su móvil e Internet, por lo que buscará estar conectado permanentemente como en su lugar de residencia. Es por esto que otro incentivo para elegir un alojamiento es que este tenga Wi Fi gratuito (62%).

Además, Internet (y la tecnología en general) ayudan a los centennials a decidir cuál será su próximo destino en el mundo, ya que se apoyan mucho en la red de redes para tomar esta decisión. Sin embargo, hay aspectos culturales y ecológicos que mueven sus ideales y que también los trasladan al ámbito del turismo, por lo que buscarán lugares que tengan propuestas musicales o festivales a los que asistir, así como también disfrutar de excursiones de ecoturismo.

Destinos recomendados

A partir de los resultados de la encuesta, Kayak elaboró un listado de destinos recomendados para esta generación.

Japón: Con una cultura completamente opuesta a la de occidente, el país asiático tiene muchas ofertas tanto desde lo gastronómico como desde sus tipicidades. Es un mundo en sí mismo, donde convergen tradiciones milenarias con ciudades ultramodernas.

Amberes, Bélgica: A pesar de ser una de las ciudades más importantes del territorio belga, su mayor pico de popularidad lo alcanza a finales de julio de cada año, debido a la celebración del festival de música electrónica más importante, que congrega a jóvenes de todas partes del mundo para vivir una experiencia única.

Buenos Aires, Argentina: No por nada recibe el apodo de “la ciudad que nunca duerme”. Se trata de una de las urbes con mayores propuestas de vida nocturna en el mundo, con bares, discotecas, restaurantes y cientos de actividades que permitirán a la Generación Z experimentar la noche porteña en su máxima expresión.

Islas Galápagos, Ecuador: Los lugares exóticos también llaman la atención a los centennials. Es por eso que este archipiélago en el Océano Pacífico resulta tan atractivo, porque, además de no ser una locación tan llamativa para el público general, es una propuesta interesante para respirar aire puro en un lugar con una biodiversidad abrumante y que deslumbrará a primera vista.

Península de Yucatán, México: Una zona ideal para mezclar el frenetismo de la vida moderna y las multitudinarias playas con la tranquilidad y el silencio de los orígenes del país norteamericano. A la vez que puedes broncearte en las arenas de la costa caribeña, puedes tomarte tu tiempo para conocer la vida de los mayas que han pisado ese suelo hace más de cuatrocientos años.

Metodología

La encuesta International Travel Survey fue realizada a 23.400 personas de 22 países diferentes acerca de sus hábitos de viaje. En el caso de Chile, se llevó a cabo entre el 3 y el 10 de enero de 2019 a través de un encuestador electrónico vía paneles Cint. La encuesta fue completada por 1.005 personas de nacionalidad chilena entre 18 y 65 años, que luego fueron segmentadas por edad, sexo y localización geográfica. También se muestra una comparación en estas facetas con respecto a años anteriores.

Más información sobre El Mostrador