Publicidad
Preocupación por uso de caballos en manifestaciones Animales

Preocupación por uso de caballos en manifestaciones

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

«Los caballos son animales muy nobles y fuertes, pero también se estresan con facilidad y muchas veces terminan muy heridos», explica veterinaria especialista.


Desde la primera semana del estallido social, Carabineros sumó a caballos. Los animales de la Escuela de Caballería cuentan incluso con diversas protecciones para evitar que terminen lesionados durante los incidentes.

Sin embargo, grupos animalistas y diversos usuarios de redes sociales han manifestado su preocupación por sacar estos animales a las calles, ante la escalada de violencia, los enfrentamientos que se han producido, los gases de las bombas lacrimógenas y las aglomeraciones que pueden llevar a estrés.

«El caballo ha sido utilizado por los hombres durante años pero en éstos tiempos existen otros métodos como las mismas motos que podrían usarse en vez de caballos. Ellos son animales muy nobles y fuertes, pero también se estresan con facilidad y muchas veces terminan muy heridos», explica la veterinaria Mariluz Tobar.

Y es que por mucho entrenamiento que tengan, no hay que olvidar que son animales. «El caballo sí es posible domar y muy bien. De hecho los caballos de hípica se entrenan para correr en la pista sin salirse, por ejemplo, pero al ser un animal siempre existe la posibilidad -aunque pequeña- de que se sienta amenazado», recalca la especialista.

Otro factor a considerar es la actitud de manifestantes y encapuchados. «Me preocupan las consecuencias porque a los manifestantes no necesariamente les importa en qué condición quede el caballo. Las heridas a los animales normalmente no son noticia a menos que sea por grupos animalistas, entonces de verdad no sé cuál será la cantidad de animales heridos», sostiene.

Publicidad

Tendencias