Publicidad
#NoSonMuebles: buscan que los animales sean considerados en la nueva Constitución Animales

#NoSonMuebles: buscan que los animales sean considerados en la nueva Constitución

La campaña #NoSonMuebles de Fundación Vegetarianos Hoy ya supera las 160 mil personas que creen que la nueva Constitución debe considerar a los animales como seres sintientes.


En el marco del anuncio de una nueva Constitución para el país, distintos grupos se han organizado para hacer llegar las peticiones de la ciudadanía. Por eso Fundación Vegetarianos Hoy, con el apoyo de más de 160 mil personas, cree que debe considerar a los animales como seres sintientes, tal como lo han hecho otras Constituciones alrededor del mundo.

“Es imperante que la nueva Carta Fundamental de Chile considere a los animales como sujetos de derechos y siga lineamientos internacionales, como por ejemplo el Tratado de Lisboa de 2007, en el que la Unión Europea estipula que los animales son seres sintientes”, explica Ignacia Uribe, directora general y fundadora de Vegetarianos Hoy.

Y agrega: “Hoy, países como Austria, Alemania, Suiza y Francia ya tienen considerados a los animales dentro de sus márgenes legales, por lo que debemos ponernos al día con esta responsabilidad”.

Actualmente, la Constitución de 1980 no menciona a los animales, por lo que sus derechos fundamentales no existen, y las leyes que los protegen quedan siempre sujetas a otros derechos constitucionales que están por sobre esos cuerpos normativos, como por ejemplo el derecho de propiedad.

Desde 2015 la campaña #NoSonMuebles busca incluirlos en la Constitución como sujetos de derechos con intereses propios. Ya 100 mil firmas se entregaron en La Moneda, y en las últimas elecciones presidenciales ambos candidatos se comprometieron a cambiar el estatus jurídico de los animales a través de la campaña.

Más información sobre la campaña y datos internacionales en http://www.nosonmuebles.cl.

Publicidad

Tendencias