domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:13

Animales

Denuncian maltrato a caballo policial en Concepción

por 15 noviembre, 2019

Denuncian maltrato a caballo policial en Concepción
Durante las últimas horas del miércoles, se viralizó un registro de maltrato a un caballo por parte de un policía, tras las manifestaciones que ocurrieron en la Región del Biobío. Desde el inicio del estallido social, organizaciones animalistas han hecho un llamado a compartir imágenes y videos para denunciar estas acciones, que han seguido sucediendo durante estas 4 semanas de manifestaciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En la tarde del miércoles 13 de noviembre, un video difundido a través de redes sociales dejó en evidencia el maltrato ejercido por un carabinero a un caballo policial en la ciudad de Concepción. De acuerdo al registro, el uniformado golpeó en una parte sensible al animal, para posteriormente empujarlo.

Las imágenes se han viralizado y organizaciones animalistas como Animal Libre, que trabaja en la defensa de los derechos de los animales, han repudiado el registro, solicitando más evidencias para denunciar los hechos, condenando el uso de caballos por Carabineros de Chile y, por sobre todo, la violencia y maltrato al que son expuestos.

“Frente a los últimos vídeos que evidencian el maltrato realizado por un carabinero golpeando un caballo en Concepción, como organización estamos pidiendo que puedan enviar más antecedentes sobre el maltrato ocurrido por parte del Carabinero. En esta línea, exigimos a las autoridades terminar con la presencia de animales en las manifestaciones y así evitar estas imágenes nuevamente”, señaló Mauricio Serrano, presidente de Animal Libre.

Desde hace cuatro semanas, organizaciones animalistas están haciendo un llamado a compartir imágenes o videos de uso y abuso de animales en las manifestaciones, con el objetivo de frenar la presencia de policía montada en las protestas ante la grave exposición que se les da a los animales, quienes pueden resultar dañados en estas instancias.

De este modo, Animal Libre, junto a Fundación Derecho y Defensa Animal, Fundación APLA, Sinergia Animal, Vegetarianos Hoy, Te Protejo, SaveValpo, Defensoría Derechos Animales, Anima Naturalis, Bunny Lovers Chile y Fundación Galgos Chile, están recopilando material audiovisual para que el maltrato animal no quede impune.

Veterinarios solicitan dejar de usar caballos en manifestaciones

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) realizó un "enfático" llamado a Carabineros de no usar los caballos de la institución en las manifestaciones.

“Hacemos un enfático llamado a Carabineros de Chile, a no exponer innecesariamente a los animales ni utilizarlos en situaciones de confrontación con la ciudadanía”, señaló el organismo en un comunicado.

En el documento, se valora la utilización de los equinos en labores de rescate y guardia, pero cuestiona su uso para reestablecer el orden público.

“Existiendo tecnología disponible actualmente en nuestra policía, así como un amplio abanico de vehículos policiales para reestablecer el orden público, no parece justificable exponer a animales a ambientes de alto riesgo y peligrosidad”, manifiestan.

Más información sobre El Mostrador