miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 17:48

Inmobiliaria

Los desafíos de reducir el impacto ambiental en la construcción

por 18 noviembre, 2019

Los desafíos de reducir el impacto ambiental en la construcción
La tendencia busca que un edificio se pueda diferenciar al momento de la venta al consumidor final por su contribución a disminuir los efectos ocasionados por los gases efecto invernadero.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los cambios medioambientales que ha experimentado nuestro planeta en los últimos años han llevado, tanto a las autoridades como al mundo privado, a gestionar un sinfín de medidas con el fin de mitigar los efectos del cambio o emergencia climática. Si bien es cierto, la construcción es responsable de un porcentaje importante de las emisiones de carbono equivalente, también existen industrias empeñadas en levantar proyectos que vayan en línea con la sostenibilidad con el fin de desarrollar en Chile construcciones sustentables.

Una de las empresas que genera productos con bajo impacto ambiental es Volcán, que bajo el alero del Instituto de la Construcción participa en un Comité -junto a otras entidades- organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, para determinar una calculadora de huella de carbono para edificaciones.

El Comité busca –en términos simples- tener un método sencillo que permita a un diseñador o a un inmobiliario determinar, en términos gruesos, cuáles son las conveniencias de usar una solución constructiva u otra, usando estas calculadoras adaptadas a la realidad nacional.

“Lo que estamos buscando con la calculadora de huella de carbono es que un edificio se pueda diferenciar al momento de la venta del consumidor final con su contribución a disminuir los efectos ocasionados por los gases efecto invernadero”, explica Ricardo Fernández, gerente técnico y de Desarrollo Sostenible de la compañía.

En este sentido, el objetivo de Volcán es entregar a las inmobiliarias productos y servicios sustentables para que diseñen y construyan proyectos energéticamente eficientes y, de esta forma, puedan mejorar su competitividad a través de mejores atributos con respecto a otros proyectos.

El experto añade que “al tener proyectos que consideren los aspectos de sostenibilidad vamos a tener menor demanda energética y, por lo tanto, vamos a cuidar los recursos naturales. Por otro lado, tenemos que minimizar todo lo que es faena de transporte, ya que Chile es un país que está bastante alejado y muchas veces no se considera lo que significa importar productos y ahí Volcán está aportando mucho al tener sus fábricas en nuestro país, disminuyendo el impacto debido a los fletes de materiales”.

Por eso la empresa realiza, por ejemplo, hace más de cinco años una declaración ambiental de productos y, año a año, declara cuáles son sus aportes a los gases efecto invernadero, y también ha medido y reportado cuáles son los consumos energéticos de fabricación.

Más información sobre El Mostrador