Publicidad
Murió el último rinoceronte de Sumatra que habitaba en Malasia Animales

Murió el último rinoceronte de Sumatra que habitaba en Malasia

Actualmente quedan menos de 100 ejemplares del rinoceronte de Sumatra en el planeta. Entre las razones del decrecimiento de su población se encuentran la pérdida de hábitat y la caza furtiva.


Murió el último ejemplar de rinoceronte de Sumatra que habitaba en Malasia. La rinoceronte Iman, de 25 años de edad, falleció a causa de cáncer en una reserva natural de la isla de Borneo, según indicó el departamento de Vida Salvaje durante el domingo.

“Sabíamos que estaba sufriendo por el dolor por la creciente presión de los tumores en la vejiga”, indicó el director del departamento, Augustine Tuuga, a AFP. En mayo había muerto el último ejemplar macho, pero con el deceso de Iman, la especie está ya extinta en ese país.

Pocos ejemplares

El rinoceronte de Sumatra está catalogado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) como animal en peligro crítico de extinción ¿La razón? Existen menos de 100 ejemplares en el planeta.

Según World Wildlife Fund (WWF), las principales amenazas que enfrentan estos rinocerontes son la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Debido a los asentamientos humanos, la agricultura, deforestación, carreteras y presas, los rinocerontes han perdido su hábitat y se encuentran aislados. Por lo tanto, existen menos corredores ecológicos para poder desplazarse sin peligro.

La caza furtiva, por otro lado, tiene como objetivo obtener los cuernos de los rinocerontes. Resulta que en ciertos sectores de Asia -Vietnam particularmente-, se considera que el cuerno pulverizado de rinoceronte tiene propiedades curativas, es decir, se usa como “tónico milagroso” para combatir fiebres e incluso el cáncer. Claramente el efecto de estas preparaciones es nulo, sobre todo considerando que el cuerno está compuesto por queratina, igual que las uñas humanas.

El rinoceronte de Sumatra llegó a habitar los Himalayas orientales en Bután y la India oriental, Myanmar, Tailandia, posiblemente Vietnam y China, y el sur de la Península malaya. Los ejemplares que siguen con vida moran, en su mayoría, en Indonesia.

Rinoceronte de Java: el más amenazado

Existen cinco especies de rinoceronte, tres de ellas catalogadas en peligro de extinción (el de Java, el de Sumatra y el negro), una en estado vulnerable (el Indio) y la otra considerada como casi amenazada (el blanco). De todas estas especies, el rinoceronte de Sumatra sería el segundo más cercano a la extinción. El primero sería el de Java.

Según WWF, en el mundo solo quedan 63 rinocerontes de Java. Estos sobreviven en el Parque Nacional Ujung Kulon en Java, Indonesia.

Publicidad

Tendencias