lunes, 9 de diciembre de 2019 Actualizado a las 03:35

Inmobiliaria

Cuáles fueron las comunas de la RM con mayor pérdida de valor social tras estallido social

por 4 diciembre, 2019

Cuáles fueron las comunas de la RM con mayor pérdida de valor social tras estallido social
El estudio de Georesearch, que analiza el impacto que tenido el estallido social en las principales comunas de la Región Metropolitana, revela que Puente Alto, San Ramón y Quinta Normal son las comunas más afectadas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Puente Alto, San Ramón y Quinta Normal son las comunas de la Región Metropolitana que acumulan la mayor pérdida de valor social - de un 15% en promedio - según un estudio de Georesearch, empresa líder en geointeligencia.

El informe analizó las comunas más y menos afectadas tras el estallido social con la elaboración de un índice de valor social, que incluye la variación en el abastecimiento y el acceso al transporte público antes y post emergencia, considerando cómo estas variables afectan las condiciones laborales, conectividad, movilidad, salud, vivienda y entorno, es decir, el valor social.

El cierre de estaciones de Metro fue uno de los factores que contribuyó a una disminución en el índice de valor social. La totalidad de las estaciones de metro de La Granja, Maipú, Pudahuel, Quinta Normal y Puente Alto fueron afectadas y se han ido habilitando paulatinamente.

Si se considera el número de pasajeros afectados por el cierre del Metro, Puente Alto sigue ocupando el primer lugar, seguido por Santiago, La Florida y Maipú. Estas comunas, según el Censo de 2017, son las más pobladas del país, por las cuales también circulan las líneas 4A, que fue 100% afectada, 4 (71,9%), y 5 (67,7%), y que acumulan mayores daños.

“La población mayormente afectada por el cierre total de estaciones de metro es la que vive en el entorno a éstas, ya que deben ajustar su rutina y modificar su modo de transporte diario, lo que genera dos nuevos problemas, primero la congestión por la incorporación de transporte privado y transporte público para apoyar a la red metro como también un aumento en la contaminación, que puede dar paso a episodios de preemergencia ambiental en la cuenca de Santiago”, explica Nicolás Arce, subgerente de plataforma de negocios de Georesearch.

En cuanto a la categoría de abastecimiento, que fue medido por el estudio de acuerdo a la disminución de oferta disponible en cada hogar por al cierre de supermercados, las comunas más afectadas son Quilicura, La Pintana y Peñaflor, con pérdidas de entre el 69% y el 64% de la infraestructura en supermercados. Mientras que Puente Alto y Maipú son las que tienen más supermercados cerrados, con 13 locales en cada comuna.

En términos generales, las comunas más alejadas fueron las que sufrieron menos daños en su infraestructura. Así, por ejemplo, Paine ocupa el primer lugar, seguido por Buin y Lo Barnechea. “Gracias a la geointeligencia concluimos que las comunas del sector oriente y de la periferia casi ni se vieron afectadas en comparación con las comunas del sector sur y el poniente. Hay comunas donde, desde antes del estallido social, las variables de conectividad y abastecimiento no eran buenas por lo que el impacto es bajo”, explica Nicolás Arce, subgerente de plataforma de negocios de Georesearch, refiriéndose a comunas como Lo Espejo, La Cisterna, Cerrillos, entre otros.

El objetivo del estudio busca monitorear si las comunas más afectadas van recuperando o no el “valor social” perdido y en cuánto tiempo lo hacen los servicios que se perdieron en el contexto de las manifestaciones.

Georesearch Análisis Estado Emergencia

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador