Publicidad
Guía de Vinos Descorchados 2020 premia por primera vez a un vino Pinot Noir como Mejor Tinto Gastronomía

Guía de Vinos Descorchados 2020 premia por primera vez a un vino Pinot Noir como Mejor Tinto

El vino Talinay Pinot Noir cosecha 2018, valle del Limarí de viña Tabalí, obtuvo 98 puntos en Descorchados 2020. Además por primera vez la guía premió enólogo del año, enólogo revelación y bodega revelación. Guía de vinos se encontrará a la venta a partir de la quincena de diciembre.


La Guía de vinos Descorchados versión 2020 dio a conocer sus vinos premiados en su página web. En ella, su auto, Patricio Tapia, comenta los vinos premiados y sus características.

El Mejor Tinto de la Guía en Chile, este año resultó ser un vino de la cepa Pinot Noir. Se trata del vino Talinay Pinot Noir 2018 valle de Limarí de la viña Tabalí con un puntaje de 98 puntos.

El pinot noir está viviendo un buen momento «que se veía venir». Así lo afirma Tapia  en la introducción del libro: “Tras ya casi una década, el material de pinot en Chile se comenzó a solucionar con la importación de mejores clones, y mientras los viajes de los enólogos ya no fueron a Burdeos o a Napa (como fue lo habitual por muchos años) sino a regiones como Jura o la misma Borgoña, el resultado ha sido, primero, que la calidad general ha aumentado notablemente».

«En todas las zonas se corta más temprano, no se abusa de la extracción ni tampoco de la madera, lo que ha redundado en pinot más frescos y frutales, especialmente en los rangos más bajos de precios. Más arriba, el asunto se vuelve una pequeña aventura», agrega.

Además, destaca que el mejor pinot de este año «no fue solo el mejor en su cepa, sino también el mejor tinto de esta edición, algo que nunca antes había sucedido en 23 ediciones de la guía». «Es un tremendo ejemplo de la cepa y por las razones correctas: material de primer nivel, un lugar no solo especial, sino muy específico, y una enología respetuosa de todo lo anterior”, asegura.

Por su parte el Mejor Blanco fue Amelia Chardonnay 2018, también del Valle de Limarí, de viña Concha y Toro. Con 97 puntos Tapia destaca que “Amelia, viene de Quebrada Seca, pero esta vez con un 75% de viñedos plantados en suelos de arcillas y cal y un 25%, en suelos de arcillas, cal y piedras, lo que quizás entrega algo más de volumen en este vino, algo más de ancho, pero sin perder la estructura».

Enólogos del año y Bodega Revelación

Como Enólogo del año el galardón es para Felipe Muller de viña Tabalí. Patricio Tapia comenta en el libro: “Todo comienza con un gran terruño, los suelos calcáreos del viñedo Talinay, sobre las laderas en la costa del Valle de Limarí. Y luego, por cierto, la destreza de un viticultor como Héctor Rojas, que ha sabido sacarle provecho a esos suelos y a las parras plantadas en ellos»

Pero es «la interpretación de ese lugar tan especial», donde destaca Müller, quien «ha brillado este año con una batería de vinos llenos de carácter, llenos de fuerza». Además de los chardonnay y sauvignon blanc de la línea Talinay, «También hay que sumar el catálogo de Tabalí, de una consistencia impecable, desde los más básicos Pedregoso hasta vinos como Dom, Roca Madre o Payén, tintos que van mucho más allá de la calidad, para empaparse de sentido de lugar y carácter”.

Como Enólogo Revelación se reconoció a Sebastián Labbé. “A cargo de los vinos de la gigante Santa Rita. Ahí sí que hay presiones, sí que se siente el peso del mercado, dejando muy poco espacio para el riesgo. Sin embargo, eso no parece asustar a Sebastián. Desde su llegada a Santa Rita (recién en 2017), él ha provocado una pequeña revolución con vinos arriesgados, en el límite», sostiene Tapia.

Así, destaca a «Pewën, el carménère ícono de la bodega. Hasta 2015, se trataba de un vino denso, un muy buen tinto, pero estandarizado por la madera y la madurez. La versión 2018, con uvas cosechadas muy temprano en la temporada, ha logrado mostrarnos una cara refrescante y a la vez profunda de los tintos de Apalta. Alucinante, tal como su trabajo en Floresta, una línea que perfectamente podría ser parte del catálogo del más aventurero de los productores artesanales chilenos. Pero no. Sebastián sacude los cimientos de Santa Rita, una de las bodegas más conservadoras en la escena chilena».

Por su parte, fue premiada como Bodega Revelación, o viña Revelación Pedro Parra y Familia. Tapia asegura que “Pedro Parra es el personaje de mayor proyección internacional en el vino chileno».

Aunque es consultor en las zonas más importantes de vinos en el mundo, «sus raíces están en el sur de Chile». Por eso en el Valle de Itata, «ha decidido comenzar un proyecto personal que tiene como eje a la cepa cinsault, una variedad, hasta hace muy poco, desestimada para hacer vinos de calidad. Si bien Pedro no fue el pionero, sí es el que hasta ahora he llegado más lejos con esta uva, mapeando sus mejores terruños, profundizando en las posibilidades del cinsault. Y los resultados, a partir de la cosecha 2017, son impresionantes. La trilogía de vinos Trane, Hub y Monk (un homenaje a sus ídolos del jazz) es un estudio serio y meticuloso de cómo el suelo, la orientación y la topografía influyen directamente en la cepa”.

Otros vinos premiados

Mejor Espumante:

Viña Morandé Brut Nature Valle de Casablanca

Tatié Brut, nuevo espumante de viña Tabalí del Valle de Limarí.

Mejor Blend Blanco:

Ventolera Cuvee White Blend 2016, Valle de Leyda.

Mejor Blend Tinto:

Almaviva 2017, Valle del Maipo (Puente Alto).

Old Vine Series Las Cruces Malbec, Carmenere 2018, Valle de Cachapoal de Viña De Martino.

Seña 2017, Valle de Aconcagua.

Rhu 2015, Valle del Elqui de Viñedos de Alcohuaz.

Mejor Cabernet Sauvignon:

Lazuli 2016 del valle del Maipo, de viña Aquitania.

Viñedo Chadwick 2017, Valle de Maipo (Puente Alto)

La Guía de vinos Descorchados 2020 Editada por Editorial Planeta, se encontrará en librerías y tiendas de vinos a lo largo del país, a partir de la quincena de diciembre a un valor de $18.000. La lista de vinos premiados la pueden encontrar en www.guiadescorchados.cl

Publicidad

Tendencias