Publicidad
Disidente: la nueva línea de vinos con cepas mediterráneas y carácter Gastronomía

Disidente: la nueva línea de vinos con cepas mediterráneas y carácter

Los vinos, entre ellos un naranjo, buscan distinguirse del típico vino chileno y forman parte del nuevo portafolio de la viña del Valle del Maule TerraNoble.


Hace cuatro años que el enólogo Marcelo Garcia llegó a la viña TerraNoble con una intención de hacer vinos con un toque distinto, que él mismo llamó Disidente. Esa intención se materializó en tres vinos que salieron a luz recientemente. Y la espera valió la pena.

Al respecto de los vinos, Marcelo Garcia afirma que “Disidente es un una línea diferente que, en la creación de cada uno de sus vinos, busca alejarse de lo tradicional en variedades, mezclas y enología, respetando siempre la nobleza de nuestra tierra y capturando la esencia de lo que nos entrega. Disidente no sigue recetas. El lugar, las variedades que componen cada uno de los vinos y el momento de cosecha es lo que nos inspira a prestar atención a cada detalle.  Disidente busca sorprender”.

Por su parte, Alejandro Abarca, gerente general de viña TerraNoble, sostiene que “estos vinos son un nuevo hito en la historia de la viña y que vienen a contribuir al posicionamiento de la marca TerraNoble entre los consumidores que buscan calidad y propuestas novedosas tanto en variedades, lugares y enología”. Concluye que “la introducción de la línea de vinos Disidente cierra un año especial para TerraNoble que iniciamos con la celebración de nuestros primeros 25 años y nos invita a explorar nuestra noble tierra y esforzarnos constantemente para sorprender”.

Disidente Naranjo 2018

Fresco y atrevido. Mezcla de 87% de Pinot Blanc y 13% de Pinot Gris.

Con respecto a la cosecha y vinificación, la cosecha fue manual se realizó el 5 de Marzo para el Pinot Blanc y el 20 de Marzo el Pinot Gris. Las uvas fueron cosechadas a primera hora de la mañana para aprovechar la niebla y así mantener la fruta a baja temperatura. Se realizó selección de racimo y despalillado sin moler los granos, para posteriormente llenar las tinajas por gravedad donde fermentó con levadura salvaje y maceró por 3 meses con sus pieles, sin control de temperatura, sin SO2 y acidez natural. Pasado los 3 meses se separó de sus orujos y el vino se mantuvo en tinajas más pequeñas para limpiarlo.

Por su parte la guarda de este Naranjo fue hecha en tinajas de arcilla por 6 meses. Y luego una guarda en botella por 12 meses antes de la comercialización.

Notas de cata: Aroma intenso, complejo y oral, donde destacan notas a membrillo, níspero y leves notas cítricas a piel de naranja y limones, terrosas y mineral. En boca presenta muy buena estructura, largo, mineral, fresco y con una vibrante acidez.

Disidente CMG 2017

Esta mezcla de 85% Carignan, 7,5 % de Mourvedre y 7,5% de Garnacha.

Este Carignan y Mourvedre son fruto de una relación a largo plazo con un productor de Melozal, con la finalidad de mantener las tradiciones que han sido traspasadas de generación en generación y no intervenir en el manejo de estas parras viejísimas, el viñedo del Carignan fue plantado en 1958. La Garnacha, por su parte, se encuentra en espaldera en el campo La Higuera, San Clemente.

Sobre su cosecha y vinificación, el Carignan fue cosechado a mano la última semana de febrero (muy temprano, para no perder intensidad frutal por el año cálido), el Mourvedre a mediados de Abril y la Garnacha a finales de marzo; para luego ser llevada a la bodega, donde el total de la uva fue despalillada y luego puesta en estanques de madera abiertos y tinajas de cerámica para una maceración en frío de entre 3 a 4 días. La fermentación alcohólica fue entre 23°C y 25°C con extracciones suaves, durando entre 8 y 12 días.

Luego, el vino tuvo una maceración post fermentativa de entre una a dos semanas, dependiendo del lote (tinajas 3 meses de maceración). Por su parte la guarda de esta mezcla, fue con un 85% del vino en fudre sin tostar (Carignan) y 15% en tinajas por 14 meses. Luego 12 meses de guarda en botella.

Notas de cata: De intenso y profundo color rojo violáceo, destacan aromas a frutos rojos y negros, guinda ácida, ciertas notas especiadas como eneldo y tomillo y mineralidad. En boca es un vino fresco, jugoso, complejo, con una gran estructura y volumen. Presenta un perfecto equilibrio tanino-acidez.

Disidente Syrah, Tempranillo 2017

Compuesto por un 90% de Syrah y un 10% de Tempranillo, del valle de Casablanca, de la zona de Las Dichas. Su cosecha y vinificación fue manual, cosechándose el Syrah el 7 de aayo y el Tempranillo el 11 y 26 de abril.

Las uvas fueron cosechadas a mano muy temprano en la mañana para aprovechar la niebla y mantener la fruta a baja temperatura. Selección manual de racimos y granos, despalillado, maceración pre fermentativa y carbónica durante 5 días en frío. Fermentación a 24ºC – 26°C en pequeños lotes y tinajas de cerámica, con muy suave pisoneo manual 3 veces al día. Se trabajó con un 5% de racimo entero en la fermentación.

Por su parte la guarda de esta mezcla fue por 14 meses, el Syrah en fudre sin tostar y Tempranillo en tinajas. Y luego 12 meses de guarda en botella.

Notas de cata: Color rojo intenso y brillante. Es un vino que presenta varias capas de aromas, destacando frutas rojas, grato, cenizas, aceituna, ores y charcutería. En boca es elegante, frutal y fresco con muy rica acidez que invita a beberlo.

Publicidad

Tendencias