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Guía Comino 2.0: restaurantes para satisfacer necesidades cotidianas y también especiales Gastronomía

Guía Comino 2.0: restaurantes para satisfacer necesidades cotidianas y también especiales

La segunda versión de esta guía da cuenta de la escena de la cocina local y experiencias en viñas. Equipo de expertas recorrió casi 300 establecimientos, con más de 600 exclusivas fotografías y 360 páginas para gozar con sus reseñas e imágenes.


A fines del 2017 se lanzó la primera edición de Comino, la guía gastronómica chilena que fue un éxito rotundo, tanto por su diseño como porque daba respuesta a decena de preguntas que no habían encontrado respuesta en ningún otro lugar. Con ese carácter de única en el mercado y constatando que en estos escasos dos años, la cocina local se encuentra completamente renovada se decidió lanzar una segunda edición que incluye además nuevos comedores, estilos y sabores del mundo, ambientes creativos e innovadores, tiendas especializadas, paseos gastronómicos, experiencias en viñas y mucho más.

“Hemos querido dar respuesta a tantas consultas que nos hacen a diario, a la hora de decidir a dónde ir según la ocasión y porque, además, nos dimos cuenta que había decenas de nuevos locales que no estaban en la guía anterior y que, desde luego, debían estar. Así nace la segunda guía”, explica Alejandra Hales, directora y gestora de la guía.

Es el resultado del trabajo de un gozador equipo de expertas: las periodistas gastronómicas Loreto Gatica, Consuelo Goeppinger, Raquel Telias y Carolina Freire que recorrieron casi 300 lugares seleccionados, divididos –como es su sello– en 21 capítulos temáticos, pensados en las necesidades cotidianas y, además para resolver dónde ir en ocasiones especiales.

Se trata de capítulos como “Fuentes de Soda”, donde la nostalgia vive con buenos sánguches y parroquianos de siempre; o “Marca Registrada”, para estar al día con la escena gastronómica y probar la mano de los chefs que dan que hablar. Además se incorporaron nuevas categorías, como “Tiendas Especializadas” o “Gran Reserva”, que las impulsó a ir fuera de Santiago para encontrar las experiencias y los sabores relacionados con el vino y que marcan tendencia fuera de la capital.

Cómo nace Comino

Fue hace un par de años, en 2017, cuando Alejandra Hales junto a su equipo decidió hacer la primera guía gastronómica bilingüe de Santiago. La razón era simple: no había ninguna, y tenían claro que, ya entonces, la ciudad merecía que salieran a recorrerla para dar cuenta de la nueva y vibrante escena de la cocina local. El campanazo que la impulsó a darle forma a su emprendimiento fue la enorme cantidad de mensajes que recibía de amigos solicitándole sugerencias para ir a comer con amigos, o para el aniversario de matrimonio o sacar a un grupo de empresarios extranjeros.

Sólo dos años más tarde, a comienzos de 2019, se dieron cuenta que había muchas novedades y que debían actualizar la guía. Esto, sumado a la buena recepción de sus lectores, fue el motor principal para embarcarse en la segunda versión.

Más allá del número de restoranes nuevos en Santiago, la segunda gran sorpresa fue cómo, al mismo tiempo, se amplió la oferta, con decenas de nuevas propuestas –taquerías, barras de ramen, comedores veganos, etcétera– que abrieron para satisfacer los gustos, cada vez más diversos y sofisticados, de más y más comensales.

“Creemos en el valor de la buena mesa, en que esta siempre es mejor cuando es compartida, y Comino es nuestra forma de aportar al desarrollo de la cultura gastronómica local”, agrega Alejandra Hales.

La publicación de Nalca editorial y tiene un valor de $23.900 y está disponible en las principales librerías del país, además de tiendas especializadas: El Mundo del Vino, Gift Shop de Hotel The Ritz Carlton y Britt shop en aeropuertos.

También venta directa con precio promocional por lanzamiento a $19.000 a través de su web www.comino.cl con opción de despacho a domicilio o con retiro en Bruno Salmueria (Providencia), Almazán (Emporio Vitacura).

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