viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 05:33

Mascotas

El sistema alternativo al chip que busca posicionarse como el más eficaz para encontrar a tu perro

por 2 enero, 2020

El sistema alternativo al chip que busca posicionarse como el más eficaz para encontrar a tu perro
Un código alfanumérico imborrable llamado RUT que se localiza en la oreja del perro de forma permanente y que estará a la vista de todos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tener un perro identificado es fundamental para estar en regla con la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como Ley Cholito: Además, es terrible perder a los amigos con cuatro patas. Por eso existe una innovadora alternativa a los chip con el código externo que tiene como principal objetivo la búsqueda eficaz de la mascota en caso de pérdida.

Este mecanismo, único en Chile, funciona gracias a un código alfanumérico imborrable llamado RUT que se localiza en la oreja del perro de forma permanente y que estará a la vista de todos. “Nuestra premisa es que cada perro perdido, eventualmente se acercará a un humano, sea por agua, comida o necesidad de afecto”, indica Andrés Altamirano, creador de Perrut. Así, quien encuentre un perro, podrá ingresar a www.perrut.cl para consultar el Rut del perro, obteniendo de forma inmediata los datos del dueño al que, a su vez, le llegará una alerta y un mapa con la ubicación exacta del perro, es decir, se geolocalizará la consulta.

En el caso de que el dueño no esté con una conexión a Internet que le permita recibir de forma inmediata la notificación, recibirá una alerta vía mensaje de texto y un correo electrónico indicando la ubicación de su mascota.

Este sistema está al alcance de todos, fácil de usar, siendo, incluso, un complemento perfecto para quienes ya hayan optado por el chip, ya que el mecanismo no busca censar la población canina, sino, permitir un reencuentro rápido entre perros extraviados y/o
robados y sus amos.

El servicio tiene dos planes disponibles, uno de “24 meses” y otro “de por vida”, y la implementación del Rut en la oreja del perro lo hará un socio veterinario que irá junto a un asistente a realizar el procedimiento de ruteo a domicilio.

Es importante destacar que aparte de ser un sistema legal que sustituye al microchip, tiene otras fortalezas como disminuir la tasa de robos de mascotas ya que quien consulte el rut del perro robado cuando lo puedan estar vendiendo se le desplegará un mensaje de reportado “perdido” lo que delataría al delincuente. En ese instante y de forma automática le llegará al dueño la geolocalización de donde se está vendiendo su perro.

Otra fortaleza muy importante es que todas las personas, tengan o no un perro inscrito en Perrut, pueden consultar el Rut de un perro, siendo todos protagonistas activos en el rescate de mascotas extraviada.

Más información sobre El Mostrador