miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:44

Animales

Greenpeace y animales muertos en Concón: “Es posible que sea consecuencia de los efectos contaminantes de esta zona de sacrificio"

por 17 enero, 2020

Greenpeace y animales muertos en Concón: “Es posible que sea consecuencia de los efectos contaminantes de esta zona de sacrificio
Diversas especies aparecieron muertas a orillas de la playa La Boca de Concón.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La organización Greenpeace expresó su alarma y preocupación por la aparición en la Playa La Boca de Concón de cerca de 80 animales muertos, entre los que se encuentran cormoranes, rayadores y yecos, pingüinos y hasta un lobo marino, especies que aparecieron por toda la orilla de la zona de playa.

“Aunque no están claras las razones de estas masivas muertes de animales no descartamos que puedan tener relación con la contaminación que se se genera en el polo industrial de Quintero-Puchuncaví, el que está apenas a unos kilómetros de distancia. Es evidente que los efectos de esta zona de sacrificio va más allá de su ubicación y sabemos que afecta a zonas del norte y al sur, como podría ser en este caso con los animales muertos, los que podrían haber visto alterados sus ecosistemas del Humedal Aconcagua y de la Playa la Boca. Ya tenemos un equipo de Greenpeace en la zona documentando la situación y nuestro llamado es a las autoridades para que realicen una investigación rápida y análisis toxicológicos que ayuden a aclarar las razones de estas muertes masivas de animales”, explicó Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace.

La ONG ambientalista recordó que esta no es una situación aislada y que eventos similares se han repetido el 2015, 2018 y el año pasado con dos eventos, ocasiones en que distintas organizaciones locales han denunciado los hechos sin obtener respuesta respecto de lo sucedido.

Sin embargo, el director regional del SAG, Leonidas Valdivieso, señaló que "las muestras enviadas por el SAG al Laboratorio de Lo Aguirre resultaron negativas respecto de la presencia de enfermedades de denuncia obligatorias".

"La causa probable de fallecimiento es ahogamiento por inmersión como resultados del atrapamiento de estos especímenes en redes pesqueras", agregó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador