Publicidad
Trabajando la integración a través de la comida La Mesa Latina Chile

Trabajando la integración a través de la comida

Este próximo 18 de enero en la comuna de Estación Central se realizará un encuentro que busca integrar a personas migrantes y nacionales a través de la comida, cultura, talleres y mucho más. ​ El factor gastronómico es fundamental como una herramienta social: compartir sabores y recetas para ​ derribar prejuicios y barreras ​ .  


Salir de tu país no es fácil. Dejar atrás familia, amigos, una vida y una historia para empezar desde cero en otro lugar. Estamos en medio de una crisis humanitaria ante la gran cantidad de venezolanos que ha debido dejar su país por falta de comida, salud, seguridad, entre muchos otros factores. En este escenario la ​Fundación Ciudad Emergente ha estado trabajando por meses en un proyecto llamado ​La Mesa Latina que busca que las personas se encuentren en una mesa, prueben rica comida y se genere una conversación que permita integrarse y motivar la convivencia entre migrantes y comunidades receptoras. El factor gastronómico es fundamental como una herramienta social: compartir sabores y recetas para derribar prejuicios y barreras.

Ciudad Emergente ya implementó este proyecto en ​Lima y Medellín hace sólo unas semanas. ​Javier Vergara, Director Ejecutivo de Ciudad Emergente enfatiza: ​»Iniciativas como La Mesa Latina buscan crear espacios de encuentro para mejorar la convivencia entre migrantes y locales. Esto lo hacemos desde acciones concretas e inmediatas como compartir una comida con tus vecinos, para construir lazos y confianza entre las personas».

Cifras

Para la implementación de La Mesa Latina aplicamos ​encuestas al barrio La Palma donde se realizará este encuentro. Un lugar que acoge a ciudadanos de distintas nacionalidades. Entre las personas encuestadas se identificaron con mayor preponderancia a ​Haitianos y Venezolanos​, pero también hay ciudadanos de países muy lejanos como Escocia. ​Una de las principales barreras que deben enfrentar ambas comunidades son los prejuicios y los miedos de los nuevos vecinos. Estas barreras generan una serie de dificultades para la integración y pacífica convivencia entre distintas culturas y nacionalidades. Las respuestas son esclarecedoras respecto a la importancia de ocupar la calle para motivar la convivencia: ​El 24,1% se ha sentido discriminado en el espacio público​, en segundo lugar en hospitales o centros de salud representando el 14,1% y un 12,4% en el trabajo. La integración y buena convivencia entre distintas culturas es un desafío de todos. ​De los encuestados el 23% dijo que no haría nada por mejorar la convivencia entre comunidades migrantes y comunidades receptoras, no obstante el77% dijo que haría algo​.

Este próximo 18 de enero El Barrio La Palma en la comuna de Estación Central será el escenario de La Mesa Latina. La entrada es gratuita y la idea es que quienes lleguen

compartan la comida que los mismos vecinos del barrio están preparando para degustar. Recetas haitianas, venezolanas, chilenas y fusión prometen aportar sabores variados además de historias detrás de estas preparaciones. Habrá música de variados grupos venezolanos, chilenos y bailes típicos.


 

Publicidad

Tendencias