Publicidad
Piloto italiano se adjudicó primer día del “Sailplane Grand Prix Chile 2020” Outdoor

Piloto italiano se adjudicó primer día del “Sailplane Grand Prix Chile 2020”

Hasta el 25 de enero se realizará, en el aeródromo de Vitacura, dos importantes torneos de vuelo a vela: la fecha internacional (Qualifying Grand Prix 2020) clasificatoria para la final mundial de la especialidad y el 58º Campeonato Nacional de Planeadores.


El italiano Thomas Gostner, de Italia, se impuso en la primera jornada del Sailplane Grand Prix Chile 2020, que comenzó este sábado en el aeródromo de Vitacura, junto con el 58º Torneo Nacional de Planeadores.

El piloto ganador está compitiendo en una aeronave Ventus 2ax, y con este triunfo acumula sus primeros ocho puntos, seguido del participante de Lituania, Marius Pluscauskas, quien obtuvo 6 puntos.

El tercer lugar lo obtuvo Gilles Navas, de Francia, y en cuarta posición quedó el alemán Jürgen Wenzel, con cinco y cuatro puntos respectivamente. En quinta ubicación aparece el piloto chileno, René Vidal, que obtuvo 3 unidades.

La prueba contempló seis puntos dentro del recorrido, desde La Dehesa, pasando por las Vizcachas y Termas de Colina.

En tanto, el Torneo Nacional de Planeadores que se realiza en paralelo, también tuvo a los pilotos extranjeros como protagonistas en las primeras posiciones, obteniendo el triunfo el italiano Gostner, seguido del piloto lituano. La única diferencia se dio en que el alemán Jürgen Wenzel quedó en tercera posición y el francés Gilles Navas en cuarto lugar.

Competencia

La presencia de experimentados pilotos de planeador, nacionales e internacionales, están participando en los dos torneos de la especialidad que se realiza en el aeródromo de Vitacura hasta el 25 de enero.

La primera prueba es el “Qualifying Grand Prix 2020”, fecha internacional clasificatoria para la final mundial de la disciplina, que se llevará a cabo el próximo año en Francia. En este certamen participarán 12 experimentados pilotos, cuatro de ellos extranjeros (Marius Pluscauskas de Lituania; Giles Navas de Francia; Thomas Gostner de Italia; y Jürgen Wenzel de Alemania), además del destacado piloto chileno, René Vidal, quien aspira a obtener un cupo para la final mundial.

“Esta es una gran oportunidad de competir con pilotos de categoría, con pruebas diarias que son muy exigentes pero motivantes a la vez. Chile cuenta con condiciones únicas para el vuelo a vela y quiero aprovechar mi conocimiento de esas condiciones para realizar un buen campeonato y poder estar en la final mundial”, afirma René Vidal. 

El país tiene experiencia organizando torneos internacionales. De hecho, en 2018 se llevó a cabo la final mundial de la especialidad en el aeródromo de Vitacura, donde participaron los principales exponentes de esta disciplina, llevándose el título el piloto polaco Sebastian Kawa.

En paralelo se desarrollará el 58º Torneo Nacional de Planeadores, que se realiza todos los años durante enero en el aerodrómo de Vitacura. Varios de los pilotos nacionales que competirán en la fecha internacional, lo harán también en el certamen local, en el que estarán presentes 9 participantes.

Formato de los torneos

Ambas competencias se inician al mediodía con instrucciones (briefing) que imparte el director del torneo a los pilotos respecto a la ruta del día que deben realizar y las condiciones meteorológicas existentes.

A las 13:30 los planeadores comienzan a ser remolcados para el despegue, de manera que tomen posición en el punto de partida. Una vez que todas las aeronaves están en el aire, se da el arranque cerca de las 14 horas. Por lo general, cada competencia diaria dura alrededor de tres horas, empezando a aterrizar los primeros pilotos a las 17 horas.

Dicha ruta contempla coordenadas (puntos en el aire), por los que obligatoriamente deben pasar los pilotos durante la competencia, cuya puntuación está dada por el tiempo en el que completen el circuito, recibiendo sanciones (menor puntaje) si es que no respetan las exigencias establecidas en la prueba. 

El piloto que obtenga mayor puntaje durante los días de competencia se adjudica el torneo, que en el caso de la competencia internacional, permite a los dos primeros lugares acceder a la final mundial de la especialidad.

Arturo Diez, gerente del Club de Planeadores de Vitacura, señaló que el evento permite “poder realizar un certamen internacional de esta categoría, afianzando nuestra presencia en el circuito mundial de planeadores, y al mismo tiempo consolidando un torneo nacional que ya es una tradición”.

Publicidad

Tendencias