Publicidad
El código QR que vincula tu casco con tus datos médicos ante eventuales accidentes de tránsito Movilidad

El código QR que vincula tu casco con tus datos médicos ante eventuales accidentes de tránsito

“Código de Vida” es un código QR gratuito para ser impreso y pegado en el casco, que al ser escaneado permite obtener los datos médicos básicos del conductor de manera inmediata. Según la OMS, utilizar un casco de buena calidad puede reducir el riesgo de muerte en un 42% y el sufrir traumatismos graves en un 69%.


En los últimos cinco años el parque de vehículos menores chileno creció en un 41% y las cifras de accidentes también. De acuerdo con las estadísticas de accidentabilidad en Chile, solo entre motocicletas y bicicletas se registraron más de 50 mil accidentes, de los cuales 1.200 personas -aproximadamente- perdieron la vida. A estas cifras se suma el fatal suceso ocurrido el pasado 20 de enero, en la Costanera Norte, donde una persona de 30 años falleció por un accidente en moto. El sujeto usaba un casco de bicicleta.

La principal causa de muerte en estos siniestros se produce por golpes sufridos en la cabeza, como consecuencia del empleo de cascos que no cumplen con las certificaciones necesarias, pero más aún por el no uso de este implemento que funciona como la principal medida de protección para circular en vehículos menores. Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), el 70% de los ciclistas urbanos no usan cascos aunque por ley estén obligados a hacerlo.

“Código de Vida”

“Debido a un altísimo crecimiento del parque de vehículos menores, todos estamos más expuestos a tener un accidente por lo que debemos promover una cultura vial de responsabilidad en los conductores de vehículos, la seguridad tiene que ser el primer factor que rija a un conductor”, explica el presidente de la fundación Un Casco de Vida, Rigoberto Sánchez.

“El 25 de septiembre del año pasado lanzamos el proyecto ‘Código de Vida’, un código QR gratuito para ser impreso y pegado en el casco, que al ser escaneado permite obtener los datos médicos básicos del conductor de manera inmediata, y así brindarle de mejor manera los primeros auxilios”, puntualizó Sánchez.

Los pasos para obtener este código son por medio de la aplicación “Un Casco de Vida”, gratuita para los usuarios de Android y iOS, en la cual deberán registrar sus datos médicos básicos y después pueden imprimir el código y pegarlo en su casco.

Cascos certificados

El casco es el accesorio de seguridad más importante tanto para un motociclista como para su acompañante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), utilizar un casco de buena calidad puede reducir el riesgo de muerte en un 42% y el sufrir traumatismos graves en un 69%. Por ello, la importancia de usar cascos con normas de seguridad que cumplan con los estándares de seguridad y medidas de calidad internacional, que aporten en prevenir las muertes por accidentes de tránsito.

Publicidad

Tendencias