sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 10:32

Conciencia M

El veganismo llega también a la alimentación de las empresas

por 29 enero, 2020

El veganismo llega también a la alimentación de las empresas
Lo que comenzó tímidamente en nuestro país hace varios años, hoy va en franco camino hacia la consolidación. Opciones vegetarianas y veganas están cada vez más presentes en restaurantes, supermercados y tiendas especializadas. Los beneficios para la salud son innegables y, contrario a lo que muchas personas piensan, sí se puede acceder ellos de forma fácil, incluso, utilizando los beneficios de alimentación que las empresas entregan a sus colaboradores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una de las nuevas grandes arremetidas de movimiento vegano a nivel mundial tiene rostro. Durante este mes, el reciente ganador del Globo de Oro como mejor actor por su participación en “The Joker”, Joaquín Phoenix, hizo noticia al aparecer como el principal embajador de la campaña “Veganuary”. El concepto mezcla “January” (enero en inglés) y “veganismo”, una invitación para que las personas dejen de comer productos de origen animal en el primer mes de este año.

La organización detrás de esta idea lleva el mismo nombre y basa sus mensajes en los impactos que tiene para el equilibrio ecológico la forma en que hoy se alimenta prácticamente todo el planeta, con alto impacto en la industria ganadera, por ejemplo. Desde 2014, año de su primera campaña, cerca de 700 mil personas en más de 192 países se han unido a esta causa. Lentamente, aunque con fuerza, a través de este tipo de proyectos se busca generar cambios positivos en la población a la hora alimentarnos.

En Chile no es diferente y con mayor frecuencia las personas son más receptivas frente a las opciones de comida en base a granos, legumbres y plantas, que llegan al mercado con propuestas innovadoras. No puede ser de otra forma si los establecimientos buscan que los consumidores lleguen más seguido. Es por esto que se ha vuelto más frecuente ver cómo supermercados, restaurantes y tiendas especializadas han ido acomodando sus ofertas a una población que se muestra más consciente y que busca alternativas que escapen de las dietas tradicionales, pero que sean igualmente nutritivas.

Francisco Droguett, gerente de Beneficios de Sodexo B&I, asegura que “se ha visto con fuerza durante los últimos años que más establecimientos han modificado las opciones que ofrecen y han ido redirigiendo el rumbo hacia preparaciones con otro tipo de proteínas e ingredientes y que entreguen los nutrientes que se requieren para mantenerse sano y activo”. A juicio del ejecutivo, este cambio requiere un esfuerzo completo de la industria, la que ha ido incorporando estas nuevas pautas.

“Cada vez existen más personas que se alimentan de una forma diferente, ya sean veganos, vegetarianos, alérgicos al gluten o a la lactosa. Frente a esto, es sumamente importante entregar opciones que permitan que los trabajadores se puedan alimentar según sus opciones y preferencias”, añade Droguett.

Por eso, comercios como Mamaterra, Tatio Store, Aguasanta y Vegeta, entre muchos otros, que en la actualidad mantienen convenios activos con la empresa de alimentos, permiten a aquellos trabajadores que tengan acceso a estos convenios también puedan acceder a una alimentación de calidad durante todo el año.

De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la industria ganadera es la responsable de un tercio de la emisión de dióxido de carbono a nivel mundial. Por eso, alternativas como las legumbres o las leches de almendra, de avena o de soja, que ocupan considerablemente menos agua en su proceso de producción si se compara con la de origen animal, son altamente valoradas por comunidades de veganos y vegetarianos.

En momentos en que el cambio climático ocupa los principales espacios de conversación a nivel político, social y de prensa en todo el planeta, las empresas, así como los gobiernos corporativos, se preocupan cada vez más por esta realidad. Como respuesta, ofrecer a los colaboradores un beneficio de alimentación pensando también en su salud, implica ir un paso adelante.

“Creemos que esta tendencia se irá consolidando conforme pase el tiempo. Y los establecimientos comerciales y de ofertas de alimentación que sepan dar respuestas saludables a este grupo cada vez más grande, serán quienes también se beneficiarán de estas nuevas pautas de consumo”, finaliza Droguett.

Más información sobre El Mostrador