lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 21:53

Movilidad

Uso de scooters eléctricos registra importante crecimiento en Chile

por 18 febrero, 2020

Uso de scooters eléctricos registra importante crecimiento en Chile
Aumento en importación y en uso compartidos de scooters eléctricos refleja interés por su uso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pese a no estar bien fiscalizado en términos de seguridad vial, los scooters eléctricos se están transformando en una importante alternativa de movilidad en las zonas urbanas de nuestro país.

En muchos casos los usuarios no respetan necesariamente las leyes del tránsito, al dejar mal estacionados este tipo de vehículos en las veredas, además de generar problemas de convivencia entre conductores, ciclistas y peatones por falta de educación vial.

Sin embargo el crecimiento en su uso es sostenido. La Cámara de Comercio de Santiago reveló que las importaciones de scooters eléctricos aumentaron en 179% en el último año, superando los US$20 millones

Y si bien su costo es elevado -entre $399.000 y $1.700.000-, su uso puede significar un ahorro, ya que una carga eléctrica alcanza para 30 kilómetros lo que se traduce en cerca de $150.

Pero su uso también ha sido explosivo en las app de usos compartido. Lime es una de las empresas pioneras en este tipo de micromovilidad en nuestro país. La marca de origen norteamericano debutó en noviembre de 2018 y hasta la fecha es una de las marcas de transporte alternativo más utilizadas en la capital. Muestra de esto es que en sólo 9 meses logró su primer millón de viajes y hoy, 6 meses después, acaba de llegar a los 2 millones de trayectos, convirtiéndose nuevamente en el primer país de Latinoamérica en conseguir esta importante cifra.

Al respecto, el gerente de operaciones de Lime Chile, Juan Pablo Balut, explica que “es un verdadero aporte para que las personas se puedan movilizar por la ciudad de una manera diferente, evitando la congestión, la contaminación y reduciendo sus tiempos de viaje (...) Son muchas las personas que han adoptado esta nueva forma de transporte para colaborar con el cuidado del medioambiente”.

Pese a la urgente necesidad de reforzar la ley de convivencia vial, son múltiples los beneficios tanto para la ciudad como para la comunidad, tales como la descontaminación, la descongestión de las calles, la disminución de niveles de estrés, entre otros. De hecho, en cifras, la empresa evitó la liberación de más de 1,6 toneladas de CO2 para favorecer el medioambiente y gracias a los 2 millones se evitaron aproximadamente 650 mil viajes en auto.

Los planes de la empresa para este año son continuar entregando un servicio de confianza, seguridad y respeto para la comunidad santiaguina, manteniendo el servicio en las comunas actuales y trabajando en la expansión para conectar cada vez más a todos quienes han adoptado nuevas formas de movilización por la ciudad.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador