domingo, 12 de julio de 2020 Actualizado a las 07:14

Viajes

Última quincena de vacaciones: alternativas turísticas imperdibles para disfrutar en familia

por 19 febrero, 2020

Última quincena de vacaciones: alternativas turísticas imperdibles para disfrutar en familia
Mientras marzo se acerca a pasos agigantados, existen algunas interesantes propuestas para visitar en Santiago y regiones para aprovechar los días que quedan de febrero.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Actualmente en diversas ciudades de nuestro país hay una interesante oferta de arte, cultura y entretenimiento, instancias turísticas especiales para aprovechar los últimos días de descanso y así recargar las pilas antes que comience marzo. Bajo este contexto y en especial para quienes se encuentran veraneando en Santiago, la capital ofrece diversos lugares catalogados como “imperdibles”.

“Hay diversos barrios históricos que se pueden recorrer caminado, como Barrio Lastarria, Barrio Bellas Artes, Barrio Yungay, Barrio Concha y Toro, y Barrio Paris y Londres. Otro de los imperdibles es el Parque Metropolitano, considerado el cuarto parque urbano más grande del mundo, con su área más icónica, el Cerro San Cristóbal y el Paseo Metropolitano. Es importante también hacer un llamado a visitar nuestros museos, cargados de una gran propuesta cultural, como el Museo Chileno de Arte Precolombino, Museo La Chascona y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, uno de los más contemporáneos, inaugurado el 2010”, explica Janine Valenzuela, directora de la Escuela de Hotelería y Turismo de UDLA.

También están las infaltables “escapadas” cerca de Santiago, destinos que van desde la Cordillera de Los Andes, Valle de Colchagua, las playas del Pacífico y los paisajes rurales del campo chileno, todos ellos singulares, de poco trayecto y aptos para diversos presupuestos.

“Hay muchos lugares que están cercanos a la capital y que se pueden redescubrir, de ahí la importancia de hacer un llamado a “que seamos turistas dentro de nuestro propio país”, sostiene. A modo de ejemplo está Sewel, ex cuidad minera reconocida por su valor histórico y cultural declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

También el Parque Nacional La Campana, reserva de la biósfera que cuenta con una bella flora y fauna local; y la ciudad de Santa Cruz, urbe tradicional con una gran riqueza vitivinícola”, comenta la profesional.

Vacaciones familiares en Chile

Vacacionar en familia no es fácil, ya que hay que conciliar muchos factores, gustos de todos los integrantes, tiempo de traslado y el presupuesto. Y aunque requiere una cierta planificación, hoy la oferta en Chile, es variada, abundante y diversificada.

“Las playas siempre han sido el lugar preferido para pasar las vacaciones, con 4000 kilómetros de costa y variedad de paisajes de norte a sur. Entre estas destaca Playas La Lisera y El Laucho (Arica), La Playa Cavancha (Iquique), Bahía Inglesa, que nada le tiene que envidiar al caribe, y el pequeño pueblo de pescadores conocido como Punta de Choros. No podemos dejar de mencionar a Isla de Pascua y Playa Anakena, que según la revista Condé Nast Traveler, es uno de los 50 lugares más hermosos de Sudamérica", plantea la experta.

Y sigue: "Ya en el sur de Chile, con un completo cambio de paisaje, está Playa del Cole, (situada en el Parque Nacional de Chiloé) un formidable litoral de aguas frías y arenas doradas, no es apta para el baño, pero su valor radica en la belleza del lugar”.

Para los que se atrevan a incursionar en una nueva propuesta, hoy es posible introducirse en el mundo del astroturismo. “El 40% de la observación astronómica del mundo está en Chile, en el norte de nuestro país, desde la región de Atacama hasta Coquimbo. Nuestro país posee los cielos más limpios del mundo y con una geografía que beneficia la observación, lo que la ha hecho convertirse en el centro mundial de la astronomía. Antofagasta, Atacama, Coquimbo y la región Metropolitana poseen importantes telescopios, científicos y turísticos. Muy pocos chilenos saben que estos observatorios científicos están abiertos al público durante todo el año y se puede visitar solo inscribiéndose con anterioridad”, explica Valenzuela.

Finalmente, entre los observatorios que se deben tener en cuenta al momento de optar por una ruta de astroturismo, destacan: Observatorio Alfa Aldea (Valle de Elqui), Observatorio Cerro Las Campanas (a 156 km de La Serena, en el límite de las regiones de Coquimbo y Atacama), Observatorio Gemini (ubicado a 10 kilómetros al sudeste del cerro Tololo), Observatorio Mamalluca (a 9 km de Vicuña, La Serena), el Observatorio Astronómico Nacional (Región Metropolitana) y el Observatorio Astronómico Andino, cerca de Farellones.

Más información sobre El Mostrador