martes, 31 de marzo de 2020 Actualizado a las 02:25

Gastronomía

Ruta de las Caletas llega a Chillán para promover la pesca artesanal de la costa de Ñuble

por 27 febrero, 2020

Ruta de las Caletas llega a Chillán para promover la pesca artesanal de la costa de Ñuble
La Ruta de las Caletas reúne las maravillas del mar y la tierra, apostando por mejorar la comercialización de los productos pesqueros artesanales y poniendo sobre relieve las particularidades de cada región, la variedad gastronómica y el valor del oficio de la pesca artesanal como uno de los ejes principales de esta iniciativa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras el gran éxito de la Ruta de las Caletas en Curicó, Rancagua, Antofagasta, Iquique y Los Vilos, los pescadores artesanales del Sindicato de Orilleros de Colmuyao se lucirán este viernes 28 de febrero en Chillán. La nueva versión de la Ruta de las Caletas mostrará a los chillanejos y visitantes lo mejor de los recursos pesqueros de la costa de la Región de Ñuble.

La iniciativa es financiada por el Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), para promover el consumo de productos del mar y destacar el valor económico y cultural de la pesca artesanal en cada región.
 
A las 13:00 horas en el Paseo Arauco, entre las calles el Roble y Constitución, junto a los pescadores y recolectores del sindicato habrá diversas y entretenidas actividades gratuitas, como clase de cocina participativa (para 100 personas), preparaciones marinas (con una degustación para 300 personas), talleres gastronómicos a cargo de los pescadores y stands con venta de deliciosos productos del mar.
 
Ana Alarcón, secretaria del Sindicato de Recolectores de Orilla de Colmuyao, se mostró entusiasta porque la actividad les permitirá mostrar sus recursos en Chillán y dar a conocer el trabajo que tienen, en donde junto a 40 socios y socias recolectan algas y mariscos, y que además estos pescadores tienen una particular característica y es que a su vez son agricultores.

“Para nosotros es importante participar con la Ruta de las Caletas, porque tenemos hartos productos de mar y también de tierra que queremos promocionar y nos faltan espacios y estructuras para salir a vender, para que conozcan nuestro sector en Colmuyao, que tiene muchas riquezas para mostrar”, indicó.     

El director zonal de Pesca Biobío Ñuble, Óscar Henríquez, extendió la invitación a disfrutar de la cultura gastronómica local. “Queremos invitar a todas las personas de Chillán y los alrededores a que vayan a visitar la Ruta de las Caletas en Chillán este viernes 28, ahí van a estar los pescadores y recolectores de las caletas de Colmuyao y los sectores de Cobquecura, enseñando a cocinar y entreteniéndonos mucho en el Paseo Arauco, para que puedan disfrutar de la cultura gastronómica de la zona”, expresó.
 
La recolección y extracción de cochayuyo, ulte, luche, piures, lapas, caracoles, jaibas remadoras, y pescados como robalo y corvinilla son parte de la pesca diaria que trabajan los pescadores artesanales y recolectores de orilla de las caletas del Ñuble.       

Más información sobre El Mostrador