lunes, 21 de septiembre de 2020 Actualizado a las 22:30

Gastronomía

Mujeres que elaboran cerveza

por 8 marzo, 2020

Mujeres que elaboran cerveza
Cada vez son más las mujeres que están elaborando cerveza y han logrado comercializarlas con éxito. Otras están empezando a experimentar o se han hecho especialistas en el tema.
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De a poco la mujer ha llegado a rubros que tradicionalmente se relaciona a los hombres. Y uno de ellos es la elaboración de cerveza.

“Siento que ser mujer hoy es una ventaja, ya que las mujeres tenemos la capacidad de estar atentas a algunos otros detalles que los hombres no tienen, y podemos dar un valor agregado a nuestra marca en ese sentido”, afirma Francisca Pacheco, directora comercial de +56.

Cerveza +56 es un emprendimiento de cervezas artesanales que nació el año 2013 y que hoy cuenta con 4 variedades. Su diferenciación en el mercado es lo que transmite: +56 es el código de Chile, un producto con identidad nacional y gourmet; atributos que son resaltados por los diseños de sus etiquetas, que muestran palabras y dichos chilenos, con nuestro lenguaje urbano.

“La idea partió como una necesidad de hacer algo propio, saliendo un poco de la zona de confort y poder crear algo propio, creando una marca, generar un autosustento con un emprendimiento que además tuviera una identidad chilena. En mi caso, ha sido la manera hasta ahora de trascender y dejar algún legado”, afirma.

+56 logró ser una más de 600 empresas han incorporado la Marca Chile en las etiquetas, packaging o sitios web de sus productos, vinculándose al origen y a los valores que distinguen a nuestro país.

“Para nosotros, estar y tener Marca Chile en todos nuestros productos en ser consistentes con nuestro concepto y nuestro propósito, que es potenciar y difundir lo chileno, que lo chileno es bueno, que nos sintamos orgullos de lo que tenemos y lo promocionemos ante todo el mundo”, sostiene Pacheco.

Mujeres valdivianas elaboraron su propia cerveza artesanal

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 30 trabajadoras de Valdivia tuvieron la oportunidad de elaborar su propia cerveza artesanal, la que será envasada y etiquetada de forma personalizada para cada una de las participantes, y que además saldrá a la venta en los próximos meses.

“Fue increíble haber guiado el cocimiento realizado con todas mis compañeras de trabajo de otras áreas de la cervecería. Este año quisimos darle más sentido a esta actividad por lo que las características de la variedad resultante estarán alineadas con esta importante fecha", indicó María Paz Calderón, la primera Especialista Cervecera de Kunstmann, quien trabaja hace más de siete años con los valdivianos como encargada del departamento técnico y aseguramiento de calidad. Ella está a cargo de velar por la elaboración y calidad de cada una de las especialidades, logrando el objetivo de potenciar el rol de la mujer en la industria cervecera.

"Este encuentro sin duda ayuda a estrechar lazos y olvidar las diferencias profesionales que pueden existir por los diferentes cargos. Nos acerca más aún en la lucha por la igualdad que estamos cursando las mujeres. Es una buena instancia, ya que nos recuerda que estamos en este rubro porque no gusta”, agrega.

La iniciativa fue llevada a cabo en las salas de cocimiento de Cervecería Kunstmann, en la Región de Los Ríos, donde además sus colaboradoras pudieron conversar sobre la industria en la cual se desempeñan, compartiendo sus experiencias en torno a los roles, temores, obstáculos, proyecciones, entre otros, para seguir promoviendo una sociedad más justa y equitativa.

Una vez finalizada esta jornada de reflexión, las participantes escogieron los ingredientes para la elaboración de esta nueva cerveza experimental. Según los detalles entregados, crearon una variedad que poseerá 6 grados de alcohol debido a la fecha de realización; tendrá un amargor de 20 IBU, correspondiente al año en curso; y será de tipo Red Ale, en simbolismo al pañuelo que utilizaron durante el cocimiento.

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