Publicidad
Pablo Ugarte: entre la música y el buen vino

Pablo Ugarte: entre la música y el buen vino

La voz de Upa! se ha transformado en un referente tanto de la música como del vino. Ahora estrena nuevo tema en su debut como solista.


En el camino recorrido hasta 2020, ha habido mucho más que música para Pablo Ugarte, lo que ha estado ligado principalmente a la exploración y desarrollo en el mundo del vino.

Tan inquieto como en su historia musical, Ugarte ha llegado a convertirse en una de las caras recurrentes cuando se habla de vino chileno en el mundo, pasando desde experto catador y jurado en concursos internacionales a director del concurso más longevo de Latinoamérica, Catad’Or Wine Awards, y dueño de su propio wine bar.

Se trata de un universo tan artístico como la música para Ugarte: “Cuando descubrí el vino vi que su universo era muy similar a la música. Son dos mundos que juntos andaban muy bien, son pasiones que te llevan a explorar y hablar de territorios a personas; a recorrer y también disfrutar”.

Fue un encuentro que cambio su vida, cuando hace 18 años un amigo le propuso hacer gestiones para promover el vino, «que por lo demás siempre estuvo en la mesa de la casa familiar», dice.

Así en el 2002 crearon una agencia que se llamaba idiomavino.cl, luego estudió un diplomado del vino en la Universidad  Católica y ahora recorre el mundo evaluando vinos como jurado de concursos internacionales, además de realizar masterclass en varios continentes.

«Rápidamente el músico fue raptado por el vino, pero ahora tengo el síndrome de Estocolmo», asegura. Y es que la música sigue presente con «Déjame”, el sencillo con el que el músico nacional estrena su faceta solista y regresa a los escenarios.

Reinventándose en la música

A pesar que desde muy joven Ugarte se revela como cantautor, su carrera explota en los años ochenta, luego de haber estado al frente de Upa!, una de las bandas emblemáticas de esa década. Una intensa carrera que lo llevó frenéticamente a integrar también otros proyectos como Los Ex, Barracos, Los Otros e incluso integrando por 10 años la banda del “Tío” Lalo Parra.

Sin embargo, no sería sino hasta 2020 que Ugarte regresaría para cobrar su mayor pendiente: su debut como solista. Una apuesta lejos de la nostalgia y de la historia, sino que llega a ofrecer lo más reciente de su música y sonido. Escúchalo AQUÍ

«Nunca en mi vida he dejado de crear música, la música es una enfermedad que se agrava con el tiempo. Lo que he puesto en pausa es mi deseo de exhibirla. Después de Upa!, el 2016 hicimos Los Otros, un proyecto mas bien experimental», recuerda.

Luego se dedicó a componer en el piano cosas instrumentales, más escénicas, hasta que ahora vuelve con banda y composiciones cercanas al rock.

«Sentía que después de Upa! me había quedado con una deuda con mucha gente que extrañaba oírme cantar. Para mí no tiene sentido estar en la música si no puedo exponer algo nuevo y ahora que llegaron estas canciones con un grupo de músicos y personas alucinante, me atrevo a poner mi nombre y lanzarme. Esto no quiere decir que en vivo no les devuelva la voz a esos éxitos de los ochenta, pero para mí lo esencial es poner lo nuevo por delante», cuenta sobre su nuevo EP llamado “Recuerdos del Futuro” en el que la primera entrega es la canción “Déjame”. 

El sencillo con el que Ugarte retoma los escenarios es una producción cuidadosamente trabajada junto a nombres como Barry Sage (Rolling Stones, David Bowie) y sostenidos con una potente banda en vivo compuesta por nombres emblemáticos como Cristián Opazo, Luciano Rojas (La Ley), Tito Troncoso y Marcos Cerda.

“El año pasado estando muy lejos de casa, tuve un deseo muy fuerte de volver a entregar mi música y mi voz a la gente, lo sentía como una deuda, sentía que el silencio no podía ser perpetuo, mágicamente se me alinearon los astros , llegaron las canciones y lo más importante un grupo humano de músicos tan talentosos como sensibles y aquí estamos otra vez sin ansiedad ni complejos, pero con mucha pasión para darlo todo”, sostiene el músico.

¿Cómo se van a combinar en adelante estos dos mundos?

Bueno el vino y la música siempre se han llevado bien (risas). Hablando en serio, me gustaría que mi actividad de músico le tribute al sector del vino, creo que es  muy atractivo que un referente de la música lo sea también en el vino y además se pueda subir a un escenario a tocar. Creo que habla de un sector sofisticado que cruza fronteras y espero encontrar el espacio y el tiempo para tocar sin descuidar mi compromiso con nuestra plataforma Catad’Or, pero sobre todo con los productores y en especial con los productores ancestrales campesinos. De hecho hay estoy en Madrid catando y de aquí parto a Francia y en abril tocaremos en vivo en Chile. Porque, con todo si no pa qué!

Publicidad

Tendencias