Publicidad
Ruta de Las Caletas llega a Quillota para potenciar los productos del mar y la pesca artesanal Gastronomía

Ruta de Las Caletas llega a Quillota para potenciar los productos del mar y la pesca artesanal

La Ruta de las Caletas reúne las maravillas del mar y la tierra, apostando por mejorar la comercialización de los productos pesqueros artesanales y poniendo sobre relieve las particularidades de cada región, la variedad gastronómica y el valor del oficio de la pesca artesanal como uno de los ejes principales de esta iniciativa.


La sexta versión de la Ruta de Las Caletas llega a Quillota para promocionar los productos pesqueros de la costa de la Región de Valparaíso, esta vez en un lugar que no cuenta con mar.

Los integrantes del sindicato “Pescadores Artesanales Caleta Mediana Altura” de San Antonio se lucirán este sábado 14 de marzo en la Plaza de Armas de Quillota, en una iniciativa es financiada por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

La Ruta de las Caletas ya estuvo en Curicó, Rancagua, Iquique, Antofagasta y Los Vilos.

Habrá diversas y entretenidas actividades gratuitas, partiendo por la clase de cocina participativa para 100 personas, donde se preparará ensalada a base de palta, jaiba y verduras de la zona (palta sirena).

Luego se realizarán dos talleres participativos dirigidos por los mismos pescadores de la caleta de San Antonio, en los que se mostrarán preparaciones de ceviche limón y jurel o sierra a la lata. Además, habrá una gran degustación para 300 personas de causeo de jibia y stands con venta de deliciosos productos del mar.

El presidente de la Cooperativa de Pescadores de San Antonio, Jorge Ambrosetti, se mostró entusiasta porque la actividad que les permitirá mostrar sus recursos en Quillota. “Para nosotros es una oportunidad súper importante para mostrar la gran variedad de productos que se extraen acá, que van desde el jurel, las sardinas hasta el congrio, la merluza y la reineta en altamar. Estos productos además son una muestra de la riqueza de nuestro mar y nos parece importante que la gente pueda probarlos y que tenga la oportunidad de comprarlos frescos, conociendo también cómo los preparamos y toda la tradición que hay por medio”, indicó.

La parada en Quillota se enmarca en las iniciativas del convenio regional para fomentar el desarrollo productivo del sector pesquero artesanal de la región, que fue aprobado en forma unánime por el Consejo Regional de Valparaíso y es financiado con aportes del Gobierno Regional de Valparaíso y el Indespa.

Sábado 14 de marzo de 13:00 a 16:00 hrs en Plaza de Armas de Quillota.

Jurel y jibia: productos estrella

La recolección y extracción de merluza, congrio y reineta son parte de la pesca diaria que trabajan los pescadores artesanales y recolectores de orilla de las caletas del Valparaíso.

El jurel es uno de los productos estrella de Caleta San Antonio. Aparte de ser muy rico y de sabor intenso tiene muchas propiedades para la salud ya que es una fuente importante de proteínas de buena calidad y posee cantidades interesantes de vitaminas y minerales. Entre estas vitaminas destacan las del grupo B, la vitamina A y la D.

Entre su contenido en minerales, aporta sobretodo hierro, magnesio y yodo. Además su grasa es rica en ácidos grasos omega-3, que contribuyen a cuidar el sistema cardiovascular, ya que reducen los niveles altos de colesterol y triglicéridos, a la vez que previenen enfermedades cardiovasculares o degenerativas.

Por otra parte la jibia se ha convertido en uno de los productos más importantes de caleta de San Antonio, sobre todo porque es muy apetecida gracias a su gran valor nutricional, ya que tiene bajo contenido en grasas y una cantidad de proteínas comparable con otros productos cárnicos como el pollo, la carne de res y chancho, y mucho colágeno en su composición.

Para aquellos consumidores que buscan una dieta saludable, resulta clave la relación entre taurina y colesterol que ofrece naturalmente la composición de la carne de Jibia. La taurina es un aminoácido que reduce la acumulación de colesterol en el cuerpo, mantiene la presión arterial y previene la diabetes.

Además su aporte de calorías es bastante bajo, por lo que permite mantener una alimentación saludable y equilibrada.

Publicidad

Tendencias