jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 01:52

Turismo

Gremio turístico proyecta pérdidas de 1.300 millones de dólares por coronavirus

por 18 marzo, 2020

Gremio turístico proyecta pérdidas de 1.300 millones de dólares por coronavirus
Flexibilidad en el pago de las obligaciones legales e impositivas, generación de liquidez y activación del empleo son tres medidas fundamentales que solicitaron los empresarios turísticos al Gobierno para enfrentar la crisis del sector que ya venía alicaído tras el estallido social.
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Sin duda que la crisis mundial del covid-19 tiene al gremio turístico como uno de los más afectados, con el cierre de fronteras, cancelación de vuelos y países en cuarentena.

Tras una reunión de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), los Hoteleros de Chile, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y la Asociación Gremial de Pymes Turísticas, el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, comunicó que se esperan pérdidas catastróficas para el sector.

“Estamos en una situación crítica, con restaurantes que están cerrando, con aerolíneas y hoteles que prácticamente no pueden seguir operando, con agencias de viaje y toda la cadena del sector en un grave estado de fragilidad”, dijo.

“La industria del turismo en Chile, está atravesando hoy una tormenta perfecta que nos enfrenta a la peor crisis de nuestra historia. Así de profundo es el impacto que ha sufrido nuestro sector a partir del estallido de violencia que se registra desde el 18 de octubre pasado, pero que ahora adquiere dimensiones inimaginables con la llegada del Coronavirus al país”, señalaron los gremios en una declaración pública.

Las pérdidas estimadas es que en 2020 llegarán a Chile 1 millón 900 mil turistas extranjeros, versus los 4 millones 500 mil que lo hicieron en 2019, cifra que representa una caída de un 56,4% en relación al año anterior. Esta baja de cerca de 2 millones 500 mil visitantes extranjeros implicarían una pérdida de 1.300 millones de dólares.

“Dado este calamitoso escenario que enfrentamos, le solicitamos al gobierno del Presidente Piñera, que aplique un paquete de medidas para apoyar a las empresas del sector porque la crisis es tan profunda, que sin una ayuda por parte del Estado, será muy difícil mantenernos de pie”, sostuvo Margulis.

Medidas urgentes

Las medidas solicitadas apuntan a tres ámbitos: flexibilidad en el pago de las obligaciones legales e impositivas, generación de liquidez y activación del empleo.

En primer lugar, piden postergar el plazo para declarar el IVA y otros impuestos mensuales; postergar el pago de contribuciones para bienes raíces; no pago de patentes comerciales; postergar el pago de imposiciones (u otros vinculados a leyes sociales), sin afectar la protección del trabajador; y devolución de impuesto para empresas turísticas sin condiciones de ventas u otros.

Para la generación de liquidez, piden al gobierno que interceda ante la banca para que otorgue la mayor flexibilidad en las renegociaciones, postergaciones y pagos de créditos vigentes hasta que se normalice la situación actual.

Finalmente, en materia de activación laboral, desde Fedetur solicitan que se extienda la protección del empleo y complemento salarial por jornada reducida, extensión del seguro de cesantía, aumento transitorio de la tasa de reemplazo y flexibilidad en los requisitos de elegibilidad, permitiendo que más personas puedan acceder al beneficio en caso de quedar desempleados.

“Queremos hacer un llamado a mantenernos muy unidos para sortear esta tormenta perfecta que nos impone el desafío más importante que hemos tenido en nuestra historia como sector. Somos una industria resiliente, y por lo mismo, tengo plena confianza de que seremos capaces de levantarnos”, sentenció Margulis.

Respecto a las medidas que se han adoptado para evitar contagios de coronavirus en la industria, Margulis detalló que se han "adoptado todos los protocolos y medidas necesarias para resguardar la salud de los turistas que aún se encuentran en Chile, y de todos nuestros trabajadores, a quienes se les está entregando información permanente y guiando en lo que requieran”.

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