jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:52

Turismo

“Ha acabado con más de medio siglo de turismo”: los estragos del coronavirus sobre los viajes a Italia

por 21 marzo, 2020

“Ha acabado con más de medio siglo de turismo”: los estragos del coronavirus sobre los viajes a Italia
Según proyecciones de la Federación Italiana de Turismo, Assoturismo, el turismo italiano cerraría el año 2020 con ingresos cercanos a los 172 millones de euros. Estas cifras se registraron a mediados de la década de los sesenta, “cuando el mundo estaba dividido en bloques y los viajes aéreos eran un lujo para unos pocos”, dicen.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las cuarentenas y los progresivos cierres de fronteras debido al coronavirus han provocado un desplome total en el área turística, siendo Italia una de sus grandes víctimas. El virus “ha acabado con más de medio siglo de turismo”, asegura la Federación Italiana de Turismo, Assoturismo, en un comunicado.

Incluso previendo una “resolución rápida” de la emergencia sanitaria, “el efecto de la pandemia en el mercado internacional y en la confianza de los viajeros nos llevará a terminar el año con una reducción de más de 260 millones de ingresos en comparación con el año pasado (-60 %)”, arguyen.

Según proyecciones de Assoturismo, el turismo italiano cerraría el año 2020 con ingresos cercanos a los 172 millones de euros. Estas cifras se registraron a mediados de la década de los sesenta, “cuando el mundo estaba dividido en bloques y los viajes aéreos eran un lujo para unos pocos”, dicen.

El coronavirus ha impactado (e impactará) a una diversidad de sectores en el área turística. “Casi la mitad de la pérdida de consumo (14,4 mil millones) ocurriría en el sector de servicios de restaurantes y bares (6,4 mil millones menos), en las ventas de la red comercial (5,1 mil millones de euros menos) y en rotación de empresas de transporte vinculadas a la movilidad local, incluido el alquiler de vehículos de NCC (2.900 millones menos)”, explican desde la federación.

Para Assoturismo, los principales mercados turísticos se recuperarían, en el mejor de los casos, a partir del 2021.

“Se necesitan medidas mucho más incisivas. La moratoria sobre las hipotecas no es suficiente para liberar la cantidad de liquidez que necesitan las compañías para transportar negocios más allá de la crisis. Gran decepción, entonces, por la imposibilidad de establecer un fondo de crisis para el turismo, que también habíamos solicitado con fuerza, a diferencia de lo que sucedió en otros sectores, como la agricultura y el entretenimiento, lo recibió", sostiene el presidente de Assoturismo, Vittorio Messina.

Italia es el segundo país con mayor número de contagios del mundo, solo detrás de China. Sin embargo, el país europeo está liderando el número de muertes, superando los cuatro mil decesos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador