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Luis Vives, gerente general de Ab InBev Chile: “Esta crisis acelera tendencias que venían dándose hace un tiempo” Generación M

Luis Vives, gerente general de Ab InBev Chile: “Esta crisis acelera tendencias que venían dándose hace un tiempo”

En plena crisis sanitaria, la Cervecería AB InBev Chile impulsó la fabricación de alcohol gel a partir de la fabricación de su cerveza. Pero también la empresa ha buscado impulsar el sector gastronómico que se ha visto afectado por la pandemia y, antes, por el estallido social.


La pandemia del coronavirus ha cambiado las reglas del juego. No hay más que ver el progresivo traslado del comercio al delivery debido al continuo confinamiento de la población. Bajo este contexto, ¿cómo varía la influencia de la cerveza en el mercado? ¿Qué rol juega una cervecería en una crisis sanitaria? El gerente general de Cervercería AB InBev Chile, Luis Vives, responde.

“Yo creo que esta crisis de la magnitud que estamos teniendo actualmente, no solo en Chile sino a nivel mundial, acelera tendencias que venían dándose en el tiempo”, dice Vives. “El e-commerce se ha potenciado a nivel mundial, por una cuestión lógica, de ocasión, de consumo, entonces todos los players que hacen delivery han incrementado sus ventas”, añade.

Vives destaca el caso de la Casa de la Cerveza, “uno de los grandes crecimientos que ha mostrado el e-commerce”, señala. Por el contrario está el caso de los supermercados, que, según el gerente de AB InBev Chile, han disminuido la venta de alcoholes en las últimas semanas, a pesar de haber crecido en otras categorías.

Planta local

La compañía hizo una importante inversión el año pasado: 130 millones de dólares para ampliar su planta local, que les permitiría triplicar su producción: de 1.1 millón de hectolitros a 3.3 millones. La inauguración de la ampliación, prevista en mayo, seguramente se mueva a finales de año debido a la propagación del coronavirus, dice Luis.

“Dentro de esas marcas que nosotros vamos a tratar de sustituir importaciones para producir localmente está Becker, y casi el 50% de la producción de Becker se hacía fuera de Chile porque no teníamos capacidad para hacerlo”, indica el gerente de la compañía.

Entre 18-O y coronavirus

Vives relata que la estrategia de sustentabilidad que impulsaba AB InBev Chile dio un viraje a partir del 18 de octubre: de sustentabilidad a sostenibilidad.

“Nosotros veníamos teniendo un foco muy grande en lo que es la sustentabilidad y el 18 de octubre nos hizo acelerar nuestro crecimiento basado en la sustentabilidad a la sostenibilidad. Esto incorpora la sustentabilidad, que incluye todo lo que tiene que ver con medioambiente y economía, y la sostenibilidad incorpora la parte social a estos dos pilares anteriores”, explica Luis.

“Veníamos trabajando en sustentabilidad con la producción 100 por 100 en Chile de nuestras cervezas con energía renovable, que fue un hito importante en Chile en todo lo que ha sido la industria de alimentos y bebidas. Con esta inversión también que estábamos modernizando todas nuestros estándares de tecnología para reducir nuestro consumo de agua, de gas, todo lo que tiene impacto en el medioambiente”, dice el gerente de AB InBev Chile.

“Ahora, cuando se da lo del 18 de octubre, decidimos revisar internamente esto para acelerar la parte social, que la desarrollamos en otros países del mundo y que en Chile estaba un poco más relegada, y a partir de ahí empezamos con distintas iniciativas”, agrega.

Post 18-O, asegura Luis, la compañía impulsó iniciativas como el aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos y colaboraron, en conjunto con Fundación Emplea, Sofofa e Inacap, en proyectos de educación para la empleabilidad, dando preparación técnica para determinados puestos de trabajo.

Actualmente, ABInBev está fabricando alcohol gel. “Inicialmente anunciamos 70 mil unidades de alcohol gel y hoy ya vamos por 120 mil unidades”, asegura Vives.

“Esto surgió en Brasil, en nuestra compañía en Brasil. A nivel mundial fue algo, como pioneros en esta iniciativa, y decidimos ampliarla, importando de Brasil el alcohol gel que se extrae de nuestros procesos productivos, incorporando también producción local. También hicimos un convenio con Triciclos y laboratorios Santepharma, y nos pareció que era importante y muy bien recibido por autoridades locales, que es de mucha necesidad en este contexto”, añade.

“Apoya a un restaurante”

Hace unos días, Stella Artois anunció la campaña llamada “Apoya a un restaurante”. El objetivo de del movimiento es articular una compra colaborativa entre clientes y la marca de cerveza para entregar liquidez a restaurante y/o bares.

¿Cómo se concreta la campaña? A través de la compra de un voucher de $10 mil pesos, la marca cervecera agrega $10 mil más; como resultado se otorga al comprador un ticket para usarlo cuando se inicie la reapertura de los locales.

“Todo lo que es las pymes, que tienen que ver con restoranes y bares, estaban cerrados. Son pymes que si no facturan no pueden sostenerse y no son grandes capitalista en su mayoría que pueden sostenerse sin facturar absolutamente nada.

Nos pareció relevante también esta iniciativa que Stella Artois está desarrollando en distintos lugares del mundo, también traerla a Chile e implementarla rápidamente. Fuimos de los primeros países que implementó esto”, concluye Vives.

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