jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 11:17

Gastronomía

No más de 90 minutos en el local y turnos de desinfección: la fórmula que plantea Andalucía para reabrir restaurantes y bares

por 28 abril, 2020

No más de 90 minutos en el local y turnos de desinfección: la fórmula que plantea Andalucía para reabrir restaurantes y bares
Además, los comensales no podrán compartir plato y las reservas no podrán superar las cuatro personas. Se estima que los restaurantes y bares reabrirán el 25 de mayo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El sector gastronómico, uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus, podrá reabrir sus puertas en Andalucía. Al menos eso planteó el comité de crisis de la región en una propuesta, enviado al gobierno español, para que los andaluces puedan salir gradualmente del confinamiento y así reactivar la actividad económica en la región.

Sobre la reapertura de los restaurantes y bares, estimada para el 25 de mayo, la propuesta detalla que será obligatorio una revisión médica de todos los trabajadores del local antes de reanudar sus funciones. También se deberá tomar la temperatura de los comensales, mantener las distancias fijadas, y usar mascarillas y alcohol gel.

Los clientes podrán permanecer en los locales solo por un tiempo limitado. Para los desayunos la estancia máxima será de 30 minutos, para los almuerzos y cenas, en cambio, el tiempo máximo será de 90 minutos. Los comensales tampoco podrán compartir en un plato y las reservas no podrán superar las cuatro personas.

A la vez, la propuesta requerirá a los restaurantes y bares una instalación de filtros en los sistemas de climatización y dejar horarios liberados para realizar la desinfección del local.

No solo restaurantes

La propuesta de la Junta de Andalucía no solo involucra al área gastronómica, también incluye actividades deportivas, el comercio general, hotelería, entre otros.

En concreto, el proceso de desconfinamiento que pretende impulsar la Junta comenzaría el primero de mayo, fecha en la que podrán salir mayores de edad y se permitirá realizar deportes individuales, como el trote.

Sobre el deporte individual, se exigirá una distancia de 10 metros entre los corredores y de 20 entre los ciclistas. Para las personas que vayan caminando, la distancia necesaria será de entre 4 y 5 metros.

Respecto al comercio general, se reabriría el 11 y, al igual que los restaurantes y bares, se fijará un tiempo máximo de estancia. Para los locales más pequeños, el tiempo de estancia límite para los clientes será de 30 minutos y 90 para el gran comercio, como los malls. Se pedirá desinfección a las prendas que estén disponibles para probarse.

Por su parte, los hoteles serán los últimos en abrir. La fecha aproximada es para la primera quincena de junio.

Más información sobre El Mostrador