Publicidad
Alojamiento turístico en Chile cayó a la mitad durante marzo Turismo

Alojamiento turístico en Chile cayó a la mitad durante marzo

El mayor número de alojamiento turístico se registró en la Región Metropolitana (305. 708), zona que experimentó una baja del 56,1% respecto a marzo del año pasado. En segundo lugar quedó la Región de Los Lagos, cuyos alojamientos disminuyeron en un 47,3%.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), reveló que el número de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico disminuyeron en un 50,7% durante marzo de este año. Un total de 987.137 alojamientos fueron los registrados en el mes.

“Este resultado se explicó tanto por la contracción interanual en las pernoctaciones de pasajeros residentes en Chile, que disminuyeron 46,3%, como por la de los pasajeros residentes en el extranjero que bajaron 57,4% en el mismo período”, señaló el INE.

Santiago concentró alojamientos

El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana de Santiago (305.708), con una baja de 56,1% en relación a marzo de 2019, seguida por Los Lagos (96.590), que presentó una variación de -47,3%.

Por su parte, los destinos turísticos que concentraron el mayor número de pernoctaciones fueron Santiago urbano (277.182), Antofagasta (43.323) e Iquique (43.081).

La mayor tasa de ocupación en habitaciones se registró en la Región de Tarapacá (35,5%), donde la ocupabilidad de los establecimientos clasificados como hotel (38,7%) y otros (25,8%) variaron interanualmente 4,01 pp. y 10,67 pp., respectivamente. En segundo lugar, se ubicó Magallanes y la Antártica Chilena (35,4%).

Los destinos turísticos con las tasas de ocupación más altas en habitaciones fueron Torres del Paine y Puerto Natales (42,0%), Iquique (35,8%) y Santiago urbano (34,9%).

Ingresos y tarifas

El RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) total país alcanzó un valor de $14.486, disminuyendo 37,5% en doce meses. El ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) registró un total de $56.131 a nivel nacional, disminuyendo 3,1% en doce meses.

Publicidad

Tendencias