miércoles, 8 de julio de 2020 Actualizado a las 09:49

Animales

Avistan a oso pardo en el noroeste de España: es el primero que se ve en la zona en 150 años

por 5 mayo, 2020

Avistan a oso pardo en el noroeste de España: es el primero que se ve en la zona en 150 años
El oso pardo ibérico, ubicado en España, Italia y Francia, se considera en peligro de extinción. Sin embargo, en el último tiempo ha ocurrido un repunte en su población.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por primera vez en 150 años el oso pardo fue avistado en Galicia, al noroeste de España. El ejemplar fue grabado, con cámaras estacionarias, por los realizadores de la película Montaña ou Morte.

Específicamente, el oso pardo -un macho de entre tres y cinco años- fue grabado en el Parque Natural O Invernadeiro. Según agentes ambientales del parque, señala la productora de Montaña ou Morte, Zeitun Films, el animal seguramente pasó la temporada invernal en el O Invernadeiro.

“Este dato sería indicativo de que la zona es apta para que otros ejemplares se establezcan en el futuro. Tras años de trabajo, la conservación del espacio protegido de O Invernadeiro ha permitido que el oso pardo encuentre un hábitat adecuado”, indican desde la productora.

Se estima que el animal procede de la zona occidental, probablemente de O Courel, la “reserva verde” de Galicia. La aparición del ejemplar en la zona constataría una buena evolución de la población del oso pardo en O Courel, al igual que en el sector de O Barco de Valdeorras.

Repunte del oso pardo

Los osos pardos ibéricos (subespecie de los osos pardos), ubicados en España, Italia y Francia, se encuentran en peligro de extinción. Según la Fundación Oso Pardo, la disminución en la población de estos animales se debe “por personas, la pérdida y fragmentación del hábitat y la baja diversidad genética de los osos cantábricos”.

Sin embargo, la población de este animal ha visto un repunte en el último tiempo. De acuerdo a un censo del 2018, la cordillera Cantábrica albergaba 38 hembras con 66 crías.

“Estas cifras permiten albergar la esperanza de que en pocos años esta especie emblemática de la Cordillera Cantábrica pueda ser considerada como en fuera de peligro de extinción” aseguró el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climática del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, según consigna La Vanguardia.

El oso pardo es una especie protegida en España desde el año 1973.

Más información sobre El Mostrador