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Reducción a cero en todos los destinos del mundo es «un efecto inédito en la historia del turismo moderno” Turismo

Reducción a cero en todos los destinos del mundo es «un efecto inédito en la historia del turismo moderno”

A diferencia de otras áreas como la cultura y las artes, el turismo no puede adaptarse tan rápido a otras formas de vinculación con las audiencias. Experto indica que “una nueva industria turística debiera ser no solo más tecnológica, basada en destinos inteligentes y sustentables, sino también más humana y personalizada. Es un momento especial, porque se cierra definitivamente una etapa y empieza otra”.


El turismo, la hotelería y la gastronomía han sido algunos de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid 19. Claudio Rojas, director de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso (UV), indica que “la actividad se redujo a cero prácticamente en todos los destinos del mundo, con un efecto inédito en la historia del turismo moderno”.

“Por su naturaleza basada en la experiencia vivencial, el turismo no puede adaptarse tan rápido como hemos visto en el caso de la cultura y las artes, que rápidamente han encontrado formas de vinculación con las audiencias. Aun así, el efecto sobre estos sectores es inmenso”, agrega.

El académico advierte que entre los principales sectores que se han visto golpeados en este contexto se cuentan “la cadena de servicios turísticos, principalmente el transporte aéreo y la hotelería, pero en general podríamos decir que hasta el momento los efectos son devastadores a todo nivel”.

En cuanto a las innovaciones que se deberían implementar para hacer frente a esta situación, Rojas indica que “una nueva industria turística debiera ser no solo más tecnológica, basada en destinos inteligentes y sustentables, sino también más humana y personalizada. Es un momento especial, porque se cierra definitivamente una etapa y empieza otra. Hasta el año pasado aún se hablaba de la transformación digital en la experiencia turística; eso concluyó y ahora debe se debe implementar”.

“El foco de la excelencia se moverá hacia aspectos más específicos, como medidas y protocolos visibles de higiene y sanitización, rotulados, distribución de espacios, experiencias menos masivas, automatización, procesos remotos y alta capacitación en el personal. El impacto de una depresión económica de ciertos actores del rubro turístico los obligará no sólo a innovar en sus servicios, sino a repensar su rol en una sociedad que esperamos se renueve en sus valores y modelos”, añade.

No obstante, el académico identifica que “hay destinos que ejercen una fascinación tan grande que no dejarán de ser visitados. Especialmente aquellos con un valor histórico, patrimonial y que son parte del mundo interior de las personas, de sus sueños más grandes”.

Rojas apunta que “los espacios culturales, los artistas, los gestores y el sector creativo en general, con mínimas excepciones, viven también la crisis a fondo, ya que si no hay eventos, producción o públicos, no hay remuneración”, señala.

“Paradojalmente, todas las actividades de la cultura o de la industria creativa, artes visuales, música, audiovisuales, medios digitales, creadores en general, han significado un inmenso apoyo emocional, de recreación y compañía para millones de personas a través del mundo en cuarentena, demostrando la importancia vital que tienen para la sociedad”, añadió.

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